El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, han inobservado e incumplido la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) de no hacer propaganda gubernamental durante la veda por la consulta de revocación mandato.

PUEDES LEER: ¡Para variar! En arranque de veda electoral AMLO habla de revocación y apoyos que da su gobierno

En sesión pública celebrada por videoconferencia, los magistrados ratificaron la orden del INE al Presidente para que edite publicaciones relativas a la conferencia matutina del 18 de marzo, y la advertencia a Sheinbaum, en el sentido de que, de reincidir, podría recibir amonestación pública.

La Sala Superior del TEPJF desestimó los alegatos que, por separado, presentaron López Obrador y la jefa de Gobierno en el sentido de que el INE debe acatar el decreto de la Cámara de Diputados que reinterpretó el concepto de “propaganda gubernamental” a la luz del proceso de revocación de mandato.

Las y los magistrados recordaron que dicho acuerdo, vigente desde el 17 de marzo pasado, ya fue objeto de análisis en la Sala Superior del TEPJF y se determinó que es inaplicable al proceso de revocación y elecciones en marcha.

Tanto el presidente López Obrador como Sheinbaum dijeron que es la Suprema Corte y no el TEPJF quien debe determinar la constitucionalidad de la medida. Incluso, el Presidente pidió suspender la resolución del INE hasta en tanto se resuelve la controversia constitucional que está en trámite en la Corte.

“La finalidad de impugnación en uno y otro medio es distinta y no presenta conexidad, máxime que en este caso dicho medio de control constitucional revisa un acto distinto al aquí impugnado”, dijeron los magistrados.

Explicaron que el resto de los argumentos ya fue desestimado en otros recursos.

Sheinbaum aprovechó mitin para promover consulta de revocación

Sheinbaum invitó a la población a participar en la consulta de revocación de mandato durante el mitin en favor de la aprobación de la Reforma Eléctrica, celebrado la tarde de este miércoles en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México respaldó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su iniciativa de reforma eléctrica y la revocación de mandato.

“Desde aquí le decimos (a AMLO) que no lo van a vencer las calumnias, nada, porque tiene un pueblo que lo acompaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador no está solo”.

Durante su discurso en un mitin realizado en el Monumento a la Revolución, la jefa de Gobierno sostuvo que sin electricidad no hay otros derechos y pidió a los legisladores “hacer historia” al votar a favor de la reforma.

“Sin electricidad no hay otros derechos, sin electricidad no hay educación, no hay salud, y entregar el sector energético a las trasnacionales sería como voltear la cara al pueblo de México”, indicó. 

“(Hago) el llamado a todas y todos los legisladores es que hagan historia, a que hagan historia como los de 1857, los de 1917, los de 1938 y los de 1960”, agregó. 

Sheinbaum calificó como falso que la iniciativa presidencial vaya en contra del medio ambiente, viole el T-MEC y no habrá certidumbre para la inversión, como la oposición ha señalado. 

“¿Qué ganamos con la reforma del presidente López Obrador?, soberanía, bienestar, futuro, esperanza; queremos energías renovables, pero sin el saqueo de las tierras de los campesinos”, indicó la mandataria arropada por otros morenistas en el templete como Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México