Visiblemente serio, a horas de que la Corte validara la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que la unión entre ambos países es para siempre.

PUEDES LEER: Va Ken Salazar a Palacio Nacional tras acusación de AMLO a EU

Tras una hora de reunión en la Secretaría de Hacienda, el representante de la unión americana mencionó que los países están integrados económicamente y socialmente entre sus pueblos. Sin embargo, evitó hablar sobre el cruce de declaraciones en torno a la reforma eléctrica.

“Solamente les quiero decir que la unión entre Estados Unidos y México, es para siempre porque estamos integrados en nuestra economía, en los pueblos de Estados Unidos y México, entonces vamos en muy buen camino”, declaró.

Esto un día después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica y que el diplomático estadounidense expresara que esta decisión abrirá litigios con las empresas del sector.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no se encontraba en Palacio Nacional, pues al término de su conferencia matutina salió al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rumbo a Nayarit, donde iniciará su gira de trabajo de fin de semana

Salazar recordó que ayer viajó a Campeche, donde constató los trabajos de Sembrando Vida para reforestar la selva Maya.

En breve entrevista, Ken Salazar se reunió con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y refirió que ayer estuvo en Campeche donde constató el proyecto Sembrando Vida, que busca plantar un millón de árboles para reforestar la selva maya.

“Entonces, están pasando cosas muy muy buenas, por eso la unión entre nosotros México y Estados Unidos, Estados Unidos y México es una unión para siempre”, agregó y después se reiteró de la sede del Poder Ejecutivo federal.

La advertencia de AMLO a Salazar

Este encuentro se da a unas horas de que se aprobara la constitucionalidad de la ley eléctrica, misma a la que el propio embajador mostró preocupación, debido a que se va a abrir la puerta a una serie de litigios sin fin que van a generar incertidumbre y terminarán obstruyendo la inversión en la materia.

“El gobierno de los Estados Unidos respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos. Es en este tenor de cooperación y respeto que nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión”, advirtió.

Sin embargo, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la mayoría de amparos contra la ley eléctrica quedan improcedentes con el aval de la Corte. Y aseguró que, si Estados Unidos busca irse a tribunales, México responderá en el mismo sentido.

“Es como lo plantea en su texto el embajador Ken Salazar, con todo respeto, podemos discrepar de manera respetuosa y él habla de que puede haber acciones de tipo jurídico, nosotros pues también haríamos lo propio, porque somos un país independiente, libre”, agregó.

-¿Abogados?

“No hace falta porque no hay ninguna violación a ningún tratado, y nosotros somos muy respetuosos de la libertad de expresión aún en exceso”, subrayó.