La mayoría de los observadores son de Latinoamérica.

Agrupados en misiones es cómo están organizados los observadores extranjeros que participan en la revocación de mandato. Los observadores forman parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales,  The Delian Project (asociación no gubernamental que reúne a exfuncionarios electorales de Canadá y Estados Unidos, y una más conformada por expresidentes de instituciones electorales de Latinoamérica.

Los países participantes son: España, Corea del Sur y Japón, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Estados Unidos.

El coordinador de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo Poblano, comentó que la presencia de los observadores electorales es importante cuando México atraviesa un “contexto político intenso”.

observadores

Carrillo dijo que esta jornada organizada por el INE se ha visto obstaculizada por la falta de presupuesto, además de que la autoridad electoral ha estado bajo el ataque de actores políticos que la acusan de no difundir el ejercicio ciudadano.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, agradeció la participación de los observadores comentando que “Son momentos difíciles para la democracia y su presencia aquí no solamente genera un contexto de exigencia para nosotros; sabernos observados por ustedes, saber que nuestros procedimientos son escrutados por ustedes es fundamental para el INE, en un proceso ineludible de autocrítica que tendremos que iniciar, pero también es un blindaje para el sistema electoral mexicano”.

Lee aquí: PAN, PRI y PRD revientan reunión extraordinaria de la Jucopo sobre reforma eléctrica