El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que la labor que realizó él y otros militantes para trasladar a ciudadanos a emitir su voto en la consulta de revocación de mandato no es un delito, pues se trató de apoyo con transporte por parte de la propia ciudadanía y no acarreo, como señalaron distintas fuerzas políticas.

PUEDES LEER: Mario Delgado acarrea gente a casillas en combi

“La ciudadanía se organizó, algunos en bicicletas, otros en sus motos, algunos en sus coches, y ¿por qué? Porque el INE instaló un tercio de las casillas, entonces dar aventón no es ningún delito”, aseveró en conferencia de prensa.

Explicó que la camioneta en la que se le observó pertenecía a unos vecinos suyos de la alcaldía Iztacalco.

Ayer por la tarde, el líder nacional de Morena “ayudó” a varios ciudadanos a acudir a votar en el marco de la consulta popular de revocación de mandato.

El dirigente nacional de Morena fungió como chofer de una camioneta con las leyendas en los vidrios: “Vota libre” y “¿quieres votar? ¡Yo te llevo!”.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, Mario Delgado posteó fotos de varios ciudadanos a los que ayudó a trasladar a votar, quienes alzaron su pulgar derecho para demostrar su voto.

Advierte INE irregularidad de Delgado al trasladar gente

Edmundo Jacobo Molina, secretario del Consejo General del INE, llamó a presentar la denuncia para proceder en contra del dirigente morenista.

La práctica de movilizar personas en combi que realizó el líder nacional de Morena puede significar un delito el secretario ejecutivo del Consejo General del INE en breve entrevista con medios de comunicación.

“Así es (es una irregularidad), está prohibido, así lo decidió el legislador no el INE, está prohibido hacer promoción sobre revocación de mandato a partidos políticos, por tanto, a dirigentes de partidos políticos y a funcionarios públicos”.

Al ser cuestionado respecto de si esta práctica era acarreo, agregó: “Si hay alguna irregularidad, tiene que presentarse la denuncia correspondiente porque es efectivamente, si se demuestra, una irregularidad prohibida en la ley, así lo definió la bancada del dirigente que menciona”.

El secretario Ejecutivo dijo que se instaló 98.2 por ciento de las casillas, y los lugares donde no se pudo es por conflictos sociales en la zona del Istmo de Tehuantepec, pero “nada anormal”.