A menos que la Fiscalía General de la República (FGR) cambie de parecer en el último momento, Emilio Lozoya tiene todo a favor para quedar libre.

PUEDES LEER: Seguirá Lozoya en la cárcel por caso Odebrecht

El ex funcionario pactó con Pemex acuerdo reparatorio de 10.7 mdd por casos Odebrecht y Agronitrogenados, por lo que puede salir libre hoy.

A las 10:00 horas de este lunes está convocada la audiencia intermedia para la acusación formal por parte de la Fiscalía General de la República contra el ex director de Pemex en el caso Agronitrogenados.

El juez José Artemio Zúñiga Mendoza escuchará las pruebas presentadas tanto por el Ministerio Público Federal (MPF) y la defensa del indiciado, y el debate que realicen sobre las mismas.

Lozoya tendrá la oportunidad de ofrecer una reparación del daño; declararse culpable a cambio de una pena reducida o aceptar irse a procedimiento abreviado.

En caso de intentar argumentar su inocencia, el exfuncionario deberá afrontar la acusación formal por parte del MPF, que ha solicitado 54 años de prisión en contra de Lozoya.

En el caso de Agteonitrogendados, con la causa penal 211/2019, Lozoya está imputado por su presunta vinculación con los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Las acusaciones señalan que, Lozoya compró la planta de fertilizantes de Agreonitrogenados, que se encontraba en calidad de chatarra a la empresa Altos Horbos de México, de Alonso Ancira, a cambio de un soborno de 3.4 millones de dólares.

La acusación contra Lozoya por el caso Odebrecht

Para este martes, también está programada en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, en donde permanece recluido el exfuncionario, la audiencia intermedia por el caso Odebrecht.

En esta causa penal 261/2010, Lozoya es acusado de recibir un soborno de 10 millones de dólares de esa empresa brasileña a cambio de contratos con Pemex.

La FGR acusa al indiciado de los delitos de señala por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.