El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que buscan garantizar la soberanía energética del País, en el marco del informe a 100 días del cuarto año de Gobierno.

Recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue fundada por Lázaro Cárdenas y que fue el Presidente Adolfo López Mateos quien nacionalizó la industria eléctrica para llevar energía a los pueblos más apartados del País.

“Esos lugares y esos hogares que las empresas privadas, que a las empresas privadas no les interesa atender y que se verían incapacitados para pagar el recibo de la luz y continuará imperando el afán empresarial de lucro y de ganancia y no el servicio en beneficio del pueblo”, dijo.

López Obrador afirmó que ya existe protección, en caso de que haya una traición en el tema energético.

Anunció que, en caso de que no se alcancen las dos terceras partes de los votos para aprobar la reforma en materia eléctrica por lo que denominó un “boicot de los legisladores entreguistas”, enviará al día siguiente una iniciativa para modificar la Ley Minera.

Te puede interesar: Avanza reforma eléctrica de AMLO en comisiones

“(La modificación) sólo requiere de la aprobación de la mayoría simple de los diputados y senadores para establecer que el litio, mineral estratégico en el desarrollo industrial y tecnológico futuro, ambicionado por las corporaciones y por gobiernos extranjeros, y me consta, sólo podrá, mediante esta reforma, ser explotado por el Estado mexicano y quedará así como propiedad absoluta del pueblo y de la nación”, explicó.