El domicilio donde ocurrió la masacre en Tultepec.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha establecido una hipótesis donde señala que tres personas serían los responsables del multihomicidio perpetrado en el municipio de Tultepec contra una familia.

PUEDES LEER: Ataque armado deja 9 muertos en Atlixco, Puebla

Al interior de la vivienda marcada con el número 10, de la calle Mazahuas, en la colonia La Cañada, fueron asesinados ocho miembros de una familia, entre ellos cuatro menores de edad.

De acuerdo con fuentes de la dependencia en el levantamiento de los cadáveres, los peritos encontraron casquillos percutidos de calibre 9 milímetros, .380 y .40, situación que ha permitido establecer que podría tratarse de un trío de agresores.

La autoridad ministerial ya comenzó con la realización de entrevistas a los testigos y el análisis de las cámaras de video vigilancia del C5 mexiquense, mismas que se ubican a 300 metros de la escena y que serían fundamentales para conocer la identidad y ruta de escape de los agresores.

Los agentes buscaron aparatos de vigilancia en las casas de la zona o en la calle, pero no encontraron ninguna. La más cercana se ubica a 300 metros.

El alcalde morenista Sergio Luna Cortés, tras el homicidio de la familia, que consideró como una “una situación circunstancial”, se reunió con integrantes de la Guardia Nacional y de las fiscalías de Cuautitlán y la de Homicidios, así como con mandos regionales de la policía estatal, para coordinar la indagatoria y vigilancia en la zona.

Sólo este año “recordamos otras ocho ejecuciones, entre ellas, un descabezado en el barrio La Piedad”, señalaron habitantes de Tultepec. Sin embargo la lista de homicidios dolosos en esta zona limítrofe con el municipio de Melchor Ocampo podría alcanzar las 20 víctimas en lo que va del año.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP),  hasta febrero Tultepec registró cinco homicidios con arma de fuego y uno con arma blanca, mientras que en el mismo periodo de 2021 sólo hubo tres. En los primeros dos meses del año, el SESNSP registró en el Estado de México 594 homicidios dolosos, de los que 338 han sido por impactos de bala.

En los primeros 10 días del mes, en la entidad se registraron 66 homicidios dolosos, de acuerdo con el conteo diario que elabora el grupo de trabajo en el que participan la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y la Fiscalía General de la República (FGR).

A esto deben sumarse los, al menos, 12 homicidios producto del ataque a una familia en Tultepec y de otro en un bar de Ixtapaluca. Así, en los 11 primeros días de abril, en la entidad hubo 78 homicidios dolosos, un promedio de 8.9 cada día.

Vecinos pensaron que se trataba de cohetones

Ocho integrantes de una familia, entre ellos cuatro menores de edad, fueron ejecutados en su vivienda en la colonia La Cañada, en Tultepec, en donde los vecinos aseguran que hubo mucho movimiento durante la noche y posteriormente escucharon detonaciones, pero creyeron que se trataba de cohetes

“Nada más se oyeron unos estragos como si fueran cohetes; aquí ya parece como si fueran cohetes, como estamos en Tultepec, ya no sabe uno si son cohetes o son balazos”, apuntó uno de los vecinos de la calle Mazahua en donde se registró el incidente.

Otra de las vecinas comentó que después de escuchar mucho ruido se asomó y vio algunos hombres en la calle y posteriormente un cuerpo tirado.

Ante ello solicitaron el apoyo de la policía municipal que arribó hasta el número 10 de la citada calle en donde encontró los cuerpos de la familia de Rosa, quien comentan los vecinos vivía con dos de sus hijas de entre 22 y 30 años y sus nietos uno de ellos un bebé y los demás menores de edad

Inicialmente en el lugar encontraron siete cuerpos y una mujer con vida, pero al ser trasladada para su atención médica falleció.

El asesinato de los menores de edad provocó indignación entre los vecinos, quienes pidieron se les haga justicia

“Estoy indignada más que nada por los niños porque no tienen la culpa de nada, o sea si fue ajuste de cuentas, sólo Dios  sabe, nosotros no somos nadie para juzgar la verdad y sólo él nos puede quitar la vida y estamos indignados más por los menores de edad.

Dan tiro de gracia incluso a niños

Vecinos de La Cañada, sobre todo de la cerrada Mazahua, escucharon detonaciones la noche del domingo. Otros oyeron gritos y pidieron el apoyo de la policía municipal y de ambulancias.

En el sitio quedaron los cuerpos, en pijama, de los nietos y las hijas de doña Rosa, así como de su yerno, al que presuntamente buscaban los atacantes, en lo que se presume como un ajuste de cuentas, pues en la casa no hubo indicios de robo, confirmaron autoridades mexiquenses.

Entre las víctimas estaba doña Rosa, quien falleció horas más tarde en el hospital Vicente Villada en Cuautitlán; dos hijas y cuatro nietos, tres de ellas niñas, así como su yerno de no más de 30 años.

Una de las madres fallecidas trató de cubrir con el cuerpo a su pequeña, pero las huellas del ataque denotan que los homicidas mataron una a una a cada víctima, incluido un bebé de no más de dos años, quien quedó muerto sobre su cama. Los agentes que ingresaron a la vivienda encontraron los casquillos de tres diferentes armas: nueve de calibre .40 automática; 14 de calibre .380, y siete de una 9 milímetros.