Un presunto fraude de 22 millones de pesos, uso abusivo de funciones públicas y asociación delictuosa son los delitos por los cuales ayer fue detenida Mónica Rangel, ex candidata de Morena a la Gubernatura de San Luis Potosí, informó la Fiscalía General de Justicia de ese estado.

PUEDES LEER: Rangel, candidata en SLP, puede correr la misma suerte que Salgado y Morón

El titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGE), José Luis Ruíz Contreras, informó que estima que la excandidata a la gubernatura del estado puede ser merecedora de hasta 27 años de cárcel.

En rueda de prensa expuso que se trató de la detención de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres. Tres de los detenidos eran funcionarios públicos de los servicios de salud del estado, mientras que la cuarta persona era el apoderado legal de una empresa a través de la cual se habría concretado el fraude al erario público por una asignación directa para la compra de productos para el control del dengue de manera irregular.

“El día de hoy se llevará a cabo la audiencia inicial, puede ser que se resuelva el día de hoy o a más tardar el 18 de abril en que se venza el plazo para resolver su situación jurídica, es decir si es que se vinculan a proceso a estar personas”, añadió el fiscal.

Detalló que la detenida ingresó poco después de las dos de la mañana de este miércoles al Centro de Reinserción Social de La Pila, luego de habérsele sometido a un chequeo médico en un centro hospitalario, puesto que recientemente había pasado por una intervención quirúrgica, pero finalmente se le valoró y se determinó que estaba en condiciones de ser ingresada.

Ruíz Contreras dijo además que estas detenciones derivan de las denuncias que en su momento presentó la actual administración estatal por diversas irregularidades encontradas en las finanzas del sector salud y descartó que tenga que ver con el tema de Invercorp y el empresario Gabriel Salazar actualmente en prisión.

Finalmente el fiscal estatal, a pregunta expresa de los medios informativos, confirmó que dentro de las investigaciones que se están haciendo en contra de exfuncionarios de la pasada administración por las diversas irregularidades encontradas, se encuentra el actual diputado local y exsecretario general del gobierno anterior Alejandro Leal Tovías.

El apoyo de Mario Delgado a Rangel

Mónica Rangel se quedó en el tercer lugar en la elección por la gubernatura de San Luis Potosí en 2021. Sólo obtuvo el 11.46% de los votos.

En septiembre de 2021, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de Ricardo ‘el Pollo’ Gallardo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la elección por la gubernatura de San Luis Potosí.

Rangel Martínez es médico cirujana, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con una maestría en Salud Pública y una maestría en Educación.

Toda su experiencia profesional la ha desempeñado dentro del ámbito de la Salud en el Estado. Ha trabajado en las diferentes áreas de los Servicios de Salud, desempeñándose como supervisor médico en el periodo de 1997 a 1998; coordinador Médico de 1998 al 2000; como Jefa de Jurisdicción Sanitaria del 2000 al 2013 y Subdirectora de Primer Nivel de Atención de abril del 2013 a Septiembre 2015.

La detenida se desempeñó como directora general de los Servicios de Salud de San Luis Potosí y dejó su cargo para contender por la gubernatura del estado con el partido Morena.

“Después de realizar encuestas y tras la valoración de la Comisión Nacional de Elecciones, hemos concluido que la doctora Mónica Rangel será la encargada de encabezar los esfuerzos de la cuarta transformación en el estado de San Luis Potosí”, dijo Mario Delgado, presidente nacional de Morena, el año pasado.

“Estamos seguros de que la experiencia de más de 25 años de la doctora Rangel en el servicio público, vinculada siempre a la salud, tendrá un gran potencial para encabezar el movimiento”, agregó Delgado.

El líder morenista aseguró que Mónica Rangel fue elegida de entre 21 aspirantes, todas mujeres, para convertirse en la gobernante de la entidad.