Rosario Ibarra de Piedra, madre de Rosario Piedra Ibarra, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH) murió en Monterrey, Nuevo León, informó el organismo.

“La CNDH lamenta el sensible fallecimiento de la luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra, madre de nuestra presidenta, de Claudia, Carlos y Jesús esta mañana en la ciudad de Monterrey, Nuevo León“, escribió en Twitter.

La mujer nació el 24 de febrero de 1927, según una esquela publicada por la CNDH, que calificó a la mujer como una “incansable activista”.

Rosario fue fundadora del Comité ¡Eureka!, una de las primeras organizaciones de madres, padres y familiares de desaparecidos.

“(Fue) pionera en la defensa por los derechos humanos, la paz y la democracia en México”, destacó la CNDH.

Rosario fue candidata a la Presidencia de la República y fue la primera mujer en México en abanderar esa postulación en 1982 y 1988, diputada, senadora y en agosto de 1994, el EZLN la nombró como Presidenta de la Convención Nacional Democrática (CND) celebrada en la selva chiapaneca.

Trayectoria de Rosario Ibarra de Piedra

La trayectoria política de Rosario Ibarra data de los años setenta, cuando en abril de 1975 su hijo Jesús Piedra Ibarra desapareció y comenzó una búsqueda individual visitando y reclamándolo en cárceles y diversas instituciones como la Defensa Nacional, la Secretaría de Gobernación y la propia Presidencia de la República.

Ibarra de Piedra encaró inclusive al ex presidente Luis Echeverría Álvarez en varias ocasiones para exigir que le devolvieran a su hijo, al que buscó hasta hace años cuando la ahora galardonada enfermó.

Dos años después de la detención-desaparición de Jesús Piedra, convocó y fundó el Comité Pro-Defensa de Presos Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México (hoy comité ¡Eureka!).

En 1979 Rosario Ibarra fue promotora y fundadora del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), que aglutinó a 54 organizaciones de diversa índole que luchaban por el respeto a los derechos humanos.

Te puede interesar: La FGR da luz verde para liberar a Lozoya si logra acuerdo con Pemex: la negociación sigue