El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, tras la agresión de mujeres encapuchadas a una automovilista en el Centro Histórico el pasado miércoles, autoridades policiacas recuperaron el inmueble sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDNH), ocupado por las agresoras.

El propósito, dijo, es evitar que sea usado para más acciones que ponen en riesgo a los ciudadanos.

En su cuenta de Twitter, el jefe de la policía escribió: “Derivado de una denuncia por agresiones en la calle #RepúblicaDeCuba, la @FiscaliaCDMX y @SSC_CDMX intervinieron y se recuperó un inmueble de donde salieron las agresoras con el fin de evitar que sea utilizado para realizar más acciones que ponen en riesgo a la ciudadanía”.

A la calle República de Cuba llegaron esta tarde decenas de mujeres policías para rodear y recuperar el inmueble conocido como “La Casa Okupa”.

Presuntamente, de ese lugar salieron las cuatro encapuchadas que dañaron el auto de una mujer que se habría negado a darles dinero; también le habrían robado su teléfono celular.

Una de las encapuchadas amenaza con matarse

Durante el operativo, una de las encapuchadas amenazó con lanzarse desde lo alto del edificio, aunque finalmente desistió.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informaron que el operativo se debió a una orden de cateo, durante el cual fueron detenidas tres personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez. 

Desde principios de septiembre de 2020, feministas y mujeres cuyas hijas fueron víctimas de violencia de género o están desaparecidas tomaron el edificio de la CNDH a modo de protesta por la falta de atención del organismo dirigido por Rosario Piedra a sus casos.

No obstante, al paso del tiempo, se salieron del inmueble y éste quedó en poder de feministas identificadas como del Bloque Negro, caracterizadas por realizar acciones violentas en las marchas.

Te puede interesar: ¿Cómo es el misil Neptune ucraniano que hundió el buque ruso Moskva?