Ícono del sitio Punto Crítico

Cae el Michoacano, líder huachicolero que se fugó de penal de Tula

fuga-penal-tula-huachicolero-michoacano

El Michoacano

Elementos federales detuvieron en la Ciudad de México a José Artemio Maldonado Mejía, alias “El Michoacano”, identificado por las autoridades como líder del grupo delictivo autodenominado “Pueblos Unidos”, que opera en Michoacán.

PUEDES LEER: Vinculan a proceso a los 9 custodios detenidos por fuga en penal de Tula

“El Michoacano”, quien era considerado un objetivo prioritario del Gobierno federal, se encontraba prófugo de la justicia tras evadirse del penal de Tula de Allende, Hidalgo, junto con ocho reos más, el 1 de diciembre de 2021.

Un reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indica que también fue detenido -por el delito de secuestro- Gerardo Maldonado Mejía, alias “Shrek”, hermano de “El Michoacano”.

La mañana de este lunes, “El Michoacano”, quien también es conocido como “Rabias”, fue capturado en la esquina de Arcos de Belén y Luis Moya, en la Colonia Doctores de la Alcaldía Cuauhtémoc, luego de haber andado a salto de mata por varias entidades del País.

“Se tiene conocimiento que el detenido ya había retomado sus actividades delictivas, presuntamente liderando células del grupo criminal Pueblos Unidos con pugnas contra el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control territorial, generando escenarios de violencia”, señaló.

José Artemio fue detenido el 26 de noviembre de 2021 en Texcoco, Estado de México, por robo de hidrocarburos y secuestro. Sin embargo, logró escapar del penal de Tula tras la detonación de autos bomba en ese municipio.

“Shrek”, hermano del líder de “Pueblos Unidos”, fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de secuestro girada por un juez en Puebla, entidad a la que ya fue trasladado.

“Lo anterior fue posible gracias al trabajo de inteligencia, intercambio de información y coordinación de diversas instancias”, agregó la SSPC en el reporte.

PUEDES LEER: Conoce a El Michoacano, líder huachicolero rescatado en Tula

El cártel de El Michoacano

El grupo armado de Michoacán autodenominado “Pueblos Unidos” surgió en 2020 como presunta respuesta a las extorsiones a productores; tiene presencia en localidades como Ziracuaretiro, Ario de Rosales, donde surgió, Taretan, Nuevo Urecho, Salvador Escalante y Pátzcuaro.

Salir de la versión móvil