Imagen de ayer durante la votación de la reforma eléctrica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, al rechazar su propuesta de reforma eléctrica, los diputados de oposición cometieron un acto de traición a México.

PUEDES LEER: Reforma eléctrica es rechazada en el Pleno

“Un grupo de legisladores que, en vez defender los intereses de la nación, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a robar y estos diputados respaldaron a los saqueadores, muy lamentable lo que sucedió, aunque no es extraño”.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario comentó que ayer en la Cámara de Diputados un grupo de legisladores “se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a robar”

“Entonces lo de ayer, sin exagerar, tiene que ver con ese pensamiento conservador que predomina; ellos prefieren estar bien con los potentados”.

Pidió que no digan “los vende patrias” que la reforma afectaba, porque no argumentaron nada en contra: “Uno de los que subió fue el anterior secretario de Economía (Ildefonso Guajardo, del PRI) de que nos iría muy mal en el extranjero porque iba en contra del Tratado (T-MEC). 

“Ese señor y (Luis) Videgaray ya había entregado el petróleo, todo un capital (en el Tratado) para que México se sometiera al interés de Estados Unidos y de Canadá. Afortunadamente ya los conocemos”.

“Considero que ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que, en vez de defender los intereses del pueblo de la nación, en vez de defender lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a robar”.

López Obrador manifestó que “estos diputados respaldaron a los saqueadores” y consideró “muy lamentable lo que sucedió, aunque no es extraño”. 

“Así ha sucedido, los conservadores siempre han ido al extranjero y apoyado los intereses extranjeros en contra del interés nacional”, añadió.

López Obrador envió anoche a la Cámara de Diputados su iniciativa de reformas a la Ley Minera para reservar la explotación del litio al Estado mexicano, sin permitir el otorgamiento de concesiones para ese efecto a empresas privadas. 

PUEDES LEER: AMLO se pronuncia respecto la reforma eléctrica antes de la votación

Diputados actuaron con responsabilidad al rechazar reforma eléctrica: CCE

Para los empresarios en la industria eléctrica se necesita que el gobierno, reguladores, empresas públicas y privadas participen para garantizar energía suficiente, barata y limpia

Luego de que en la Cámara de Diputados no se consiguió mayoría calificada para aprobar la reforma eléctrica y se rechazaron cambios constitucionales, con lo que se mantiene la legislación como está, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que los diputados actuaron con “gran responsabilidad” y pidió al gobierno trabajar juntos y unidos para impulsar la innovación e inversiones.

La máxima cúpula empresarial expuso que colaborarán “para mantener una industria eléctrica sana, fuerte y competitiva. Es momento de actuar con unidad y visión de futuro”. 

Para los empresarios en la industria eléctrica se necesita que el gobierno, reguladores, empresas públicas y privadas participen para garantizar energía suficiente, barata y limpia. 

“En un proceso democrático, y dentro de los canales institucionales que establece el marco jurídico, las y los legisladores decidieron con su voto” rechazar la reforma eléctrica que propuso el gobierno actual, porque de acuerdo con el sector privado no se promovían las energías limpias, se tendrían mayores costos en generación de energía y no garantizará electricidad suficiente.

El CCE, que preside Francisco Cervantes, afirmó que representan “el 60% del consumo eléctrico del país, así como el comercial, el agropecuario, turístico y financiero, y a diversas empresas que han desarrollado e invertido en proyectos de generación eléctrica. Por ello, expresa su interés en trabajar para impulsar condiciones que incentiven la inversión, la innovación y la competencia en la economía, priorizando siempre a las familias mexicanas”.