El grupo de la DEA dejó de operar por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.

México disolvió una selecta unidad antinarcóticos que durante un cuarto de siglo trabajó mano a mano con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en el combate al crimen organizado, dijeron dos fuentes, en un duro golpe a la cooperación bilateral en seguridad.

PUEDES LEER: Luego del caso Cienfuegos, México desbloqueó emisión de visas para agentes de la DEA

El grupo era una de las Unidades de Investigaciones Especiales (SIU, por sus siglas en inglés) que operan en unos 15 países y que los funcionarios estadunidenses consideran invaluables para desmantelar poderosas redes de contrabando y atrapar a innumerables capos de la droga en todo el mundo.

Las SIU son entrenadas por la agencia, pero están bajo el control de los gobiernos nacionales.

El cierre amenaza con poner en peligro los esfuerzos de Estados Unidos para combatir a los grupos del crimen organizado en nuestro país, uno de los epicentros del multimillonario comercio mundial de narcóticos, y dificultar la captura y el enjuiciamiento de los líderes de los cárteles.

Para Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, el cierre de la SIU dañará a ambos países. “Significará más drogas yendo a Estados Unidos y más violencia en México”, advirtió.

En abril de 2021, el gobierno de México notificó oficialmente a la DEA que la unidad había sido clausurada, de acuerdo con un elemento de la agencia estadunidense que pidió el anonimato. Una segunda fuente confirmó el cierre.

Tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la propia DEA se negaron a hablar sobre el tema.

El grupo de la DEA apoyó en la capturar a El Chapo Guzmán

En México, los más de 50 oficiales de esa unidad policial fueron considerados entre los mejores del país y trabajaron en los casos más importantes, como la captura en 2016 de Joaquín El Chapo Guzmán.