La Organización Panamericana de Salud dijo que realizar un nuevo acuerdo comercial entre México y Covax es la opción ideal para que las vacunas pediátricas de Pfizer contra Covid lleguen en próximos meses y se pueda llevar a cabo una campaña de vacunación para niños.

PUEDES LEER: México analiza entre Pfizer, Abdala y Sinovac para proteger a menores de 5 a 11 años

A través de una conferencia de prensa llevada a cabo este miércoles, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, señaló que por el momento la empresa Covax ofrece vacunas para niños en países que no son autofinanciados, y México está fuera de ellos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que iban a pedir que las vacunas que se tienen pendientes de entrega (15 millones del biólogo de Astra Zeneca) fueran cambiadas por dosis para niños. Sin embargo, Barbosa señaló que eso no es posible.

López-Gatell dijo que México estaba analizando que marcas utilizar para inmunizar a los menores

La OPS también anunció que ofrecerá alternativas al país con la finalidad de que se reciban vacunas pediátricas. Desde tener pláticas entre autoridades o que se realice la compra a través del Fondo Rotatorio de la OPS de manera directa.

Finalmente, Jarbas Barbosa aseguró que el organismo Covax responderá pronto a México para que se dé una solución a la solicitud y se pueda comenzar lo antes posible la jornada de vacunación de menores de edad, que dependerá de la cantidad de vacunas con las que se cuenten al corte de mayo, inicialmente.

Las 15 millones de vacunas Astra Zeneca que aún espera México serían entregadas con el biólogo para adultos, y con la información que se tiene al momento no se podría realizar el intercambio.

Las vacunas que ha recibido México de Covax

A través de Covax, México ha recibido 24 millones 600 mil dosis de vacunas Covid, de acuerdo con información de Jarbas Barbosa, quien destacó que las intenciones de México por vacunar a la población menor de edad son buenas.

“Creo que la intención de México de vacunar también a los adolescentes y niños es importante, porque después que se complete la estrategia de vacunar a los adultos mayores y a todas las personas, se debe empezar a los niños definitivamente. Y es muy importante emplear la posibilidad de más vacunas autorizadas para niñas y niños.

La OMS, por el momento, tiene solamente la vacuna de Pfizer para niños y niñas con más de cinco años y las de Moderna para adolescentes con más de 12 años, pero otras vacunas están en evaluación, como la CoronaVac”, puntualizó el representante de la OPS.