La emblemática palmera del Paseo de la Reforma, con más de 100 años, está muerta. De acuerdo con un grupo de especialistas se encuentra contagiada por hongo de la pudrición rosada, por lo que, al estar seca presenta un riesgo de caída.

PUEDES LEER: Colón ‘navegará’ hacia un parque; ya no regresará a su glorieta en Reforma

En conferencia de prensa, el entomólogo forestal del Colegio de Posgraduados (Colpos), Armando Equihua Martínez, e integrante del Grupo de Expertos Científico-Técnico, explicó que se realiza un estudio dentro del programa de saneamiento de palmeras para determinar la causa de la muerte; los primeros muestreos señalan que el ejemplar está enfermo del hongo de la pudrición rosada, enfermedad que daña las raíces.

Dicho hongo causa pequeñas necróticas de color marrón en la base y recubrimiento de polvillo rosado sobre el tejido de las raíces; se detecta con la muerte de hojas, incluso en los brotes más jóvenes, provocando la muerte de la planta. En un mes tendrán los resultados del estudio.

Por lo anterior, es de importancia retirarla pues puede caer sobre las personas o autos que transitan en Reforma, advirtió.

La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, señaló que se determinó retirar la palma tras una evaluación de 20 especialistas que realiza el Plan de Manejo Integral de Palmeras, quienes han encontrado diversas plagas que han ocasionado la muerte de más ejemplares en la capital, entre ellas la de la glorieta de la Palma, pues en lo que va del año han reiterado 200 arecáceas afectadas por hongos y microorganismos.

Aclaró que esto se debe a un problema “muy severo” de plagas de distintas enfermedades que afecta en todo el mundo.

No obstante, el coordinador del doctorado en Ciencias Agrícolas Tropicales del Colpos, Carlos Fredy Ortiz García, explicó que una palmera tipo canario, como la de la glorieta de la Palma, tiene un tiempo de vida de 200 años, pero esto depende de la altitud y fuentes de abastecimiento de agua, además la contaminación y sequias fueron factores para su declive.

“Es importante ver que la situación que vive esta palma, que viene mostrando a través del tiempo, ya una reducción en su volumen de follaje se asocia con otras condiciones que vale la pena, ahora que se retire, se puedan tomar muestras complementarias para poder explicar correctamente la causa y los factores que estuvieron asociados”, indicó.

Consultado por EL UNIVERSAL, el biólogo Manuel Márquez explicó que el tema de las palmeras enfermas lleva años a nivel mundial, pero el gobierno capitalino llegó tarde para su saneamiento, por lo que consideró que es una “negligencia”, pues dejaron morir a cientos.

Señaló que además de las palmeras de Paseo de la Reforma y Paseo de las Palmas, han muerto especies de diversas alcaldías; “no tienen un adecuado manejo” por la falta de especialistas.

Daniel Rivas, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y especialista en arboricultura, dijo que aun cuando las hojas de la palma estuvieran amarillentas y secas, no es motivo para derribarla, pues se puede recuperar.

“Se puede recuperar en la época de lluvias, es cuestión de darle tiempo, no le veo motivo para derribarla, sólo si estuvieran las hojas secas y cafés, en ese caso no hay otro remedio”.

El arborista urbano afirmó que aun cuando las palmeras estén infectadas por alguna plaga, pueden permanecer así durante varios años y luego recuperarse por sí mismas.

La especialista en arbolado egresada de la UNAM, Mónica Alegre González, explicó que la muerte de las palmeras comenzó hace un año por la presencia de diversos hongos; consideró que no se trata de un descuido de la palma en particular, sino que es parte de los contagios.

Consulta ciudadana para elegir al sustituto de la palmera

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, dijo que el próximo 25 de abril se abrirá una consulta para que se decida si se siembra otra palma o una especie distinta.

Durante su conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el legendario árbol será retirado el próximo domingo 24 de abril, aproximadamente a las 17:00 horas en un acto simbólico.

“Lamentablemente La Palma tiene un hongo, no puede salvarse”, aseguró la mandataria capitalina.

“Vamos a darle una despedida, vamos a hacerle un retiro simbólico, por lo que representa en la historia de la ciudad. Este retiro lo haremos el domingo en la tarde-noche. La vamos a llevar al Vivero Nezahualcóyotl. Se tiene que hacer un tratamiento y después hemos pedido a un grupo de jóvenes artistas que puedan intervenirla y pueda quedar colocada en algún sitio”, añadió.

Tras el retiro, Sheinbaum Pardo informó que se realizará una consulta ciudadana para decidir qué nuevo árbol será colocado en la Glorieta en la que actualmente está colocada La Palma. Esta consulta se llevará a cabo en la plataforma Plaza Pública.

“Puede ser una palmera, pero también una grevillea, una ceiba, una jacaranda, un fresno, un ahuehuete. No se puede poner cualquier especie por las condiciones climáticas del lugar. Evidentemente no plantaríamos un ejemplar pequeñito, sino uno grande para que tenga un lugar digno en Paseo de la Reforma”, señaló.

Asimismo, la exdelegada de Tlalpan aseguró que la decisión de derribar La Palma no la tomó ella, sino un comité de expertos que ha venido trabajando en salvar las palmas de la ciudad.

“Los seres vivos llega un momento en que morimos. Tenemos la idea de que los árboles van a vivir infinitamente y no es cierto. Hay árboles que sí son muy longevos, pero tarde que temprano llega ese momento. Las condiciones ambientales influyen en que esa muerte sea anticipada. Esa palmera probablemente viene del tiempo de los arreglos del centenario de la Independencia y tarde que temprano iba a morir”, afirmó uno de los expertos.