Doce días después de la desaparición de Debanhi Susana Escobar, de 18 años de edad, en Escobedo, Nuevo León, un cuerpo fue encontrado anoche a unos metros de donde fue vista por última vez. Todo apunta, según fuentes oficiales, que se trata de la joven.

PUEDES LEER: En las últimas 48 horas se ha reportado la desaparición de 4 jóvenes Nuevo León

Fuentes de la fiscalía estatal confirmaron a EL UNIVERSAL que la vestimenta y los zapatos del cuerpo corresponden a los que Debanhi Susana Escobar llevaba cuando desapareció, la madrugada del pasado 9 de abril.

Precisaron que el cadáver no ha sido identificado con pruebas de ADN y por ello no es posible decir categóricamente que se trata de la joven.

Informados por protocolo sobre el hallazgo, Dolores Bazaldúa y Mario Escobar, padres de la joven, llegaron al lugar.

En un video se observa a don Mario gritar en tono de reclamo a las autoridades estatales: “¡Trece días aquí!, ¿cuántas veces estuvieron aquí, cuántas veces?”, y es que el predio donde se realizó el hallazgo ya había sido inspeccionado en al menos dos ocasiones por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado y personal de la Comisión Local de Búsqueda. 

Asimismo, su coraje y frustración eran porque a unos cuantos metros de ese lugar durante 12 días estuvieron reuniéndose familiares, amigos y voluntarios para salir a buscar a la joven de 18 años y estudiante de la Facultad de Derecho. 

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León precisó, a través de un comunicado, que en ese momento no era posible establecer características generales de la persona sin vida, “mismas que serán informadas al concluir las labores realizadas por los criminalistas asignados para la extracción” del cuerpo. 

Expuso que “en los reconocimientos de terrenos aledaños al lugar de desaparición de la ciudadana Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, en Escobedo, Nuevo León, los agentes investigadores asignados al caso han localizado un cuerpo sin vida en el interior de una cisterna de agua abandonada”.

Agregó la fiscalía que se emprendieron las acciones de recuperación del cuerpo con apoyo de Protección Civil del Estado, pero que, por las condiciones de abandono del sitio, la presencia de agua y la profundidad de la cisterna, había dificultades técnicas para los peritos de campo.

Precisó que la familia de la víctima fue debidamente notificada y atendida por un equipo interdisciplinario, y “en espera de los resultados de las diligencias de investigación”. También hizo un llamado a esperar las noticias oficiales respecto de estos hechos, “las cuales serán sustentadas en la evidencia científica pertinente”.

Anoche, fuentes relacionadas con el caso explicaron que la recuperación del cuerpo tardaría varias horas. 

Durante la jornada del jueves, a petición de los padres de Debanhi, se había sumado a los trabajos de búsqueda un equipo de la Comisión Nacional de Búsqueda encabezado por la titular del organismo, Karla Quintana Osuna.

Don Mario Escobar había mostrado ayer una mayor desesperación y un tono de mayor exigencia a las autoridades, por haber transcurrido 13 días sin resultados positivos en la localización de su hija, ya que de los 40 videos que están disponibles para tratar de encontrar indicios que ayudaran en las investigaciones, sólo se habían revisado entre 15 y 20, de ahí que consideró importante avanzar en su revisión.

“Hay que terminar de analizarlos rápido, analizarlos ya, para saber dónde está [Debanhi Susana], porque entre más pasa el tiempo son horas, minutos, segundos más críticos, más difíciles para nosotros como familia, al saber que puede no estar en buenas condiciones, que no ha comido o que puede padecer alguna situación”.

Debanhi fue vista y fotografiada por última vez en la carretera a Nuevo Laredo, cerca del motel donde se hizo el hallazgo. 

Ofrece AMLO que FGR atraiga caso de Debanhi

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que al Gobierno de Nuevo León que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso de la joven Debanhi Susana Escobar, quien fue hallada muerta en la cisterna de un motel en el Municipio de Escobedo.

“El caso y está conducido, tratado por el gobienro de Nuevo León, ellos están a cargo de la investigación y estamos nosotros dispuestos a ayudar en todo para que se aclare, si nos lo solicitan, porque todos tenemos que ayudar sobre todo cuando se trata de temas de seguridad y violencia”.

En conferencia de prensa, en las instalaciones del Museo Naval del puerto de Veracruz, el titular del Ejecutivo dijo que el apoyo es para se castigue a los responsables y no quede ninguna duda sobre lo que realmente sucedió.

El Mandatario dijo que el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, informará la situación lamentable de la joven que falleció porque todavía no se sabe sobre la causa, pero este crimen ha generado mucha inquietud y preocupación y “queremos informar sobre lo que conocemos”.

Cronología de la desaparición de Debanhi en Nuevo León

Este jueves se habían cumplido 12 días de búsqueda de la joven estudiante de leyes Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, misma que ya se extendió a todo el país debido a que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León solicitó a las autoridades de todas la entidades su colaboración para encontrarla.

8 de abril
La joven Debanhi Susana Escobar Bazaldua, de 18 años de edad, acudió a una fiesta en el municipio de Escobedo con dos amigas, quienes regresaron a sus casas y dejaron a la joven en el lugar.

Dichas amigas llamaron a un “contacto de confianza” para que la recogiera. Se sabe que el contacto trabaja en plataformas de viaje tipo Uber/Didi, pero el traslado de Debanhi se realizó fuera de la plataforma.

9 de abril
Cerca de las cinco de la mañana, el “contacto de confianza” habría dejado a la joven sola en una carretera del municipio de General Escobedo y le tomó una fotografía, que es la última imagen que se tiene de ella.

10 de abril
Las autoridades difundieron el boletín de búsqueda para la joven, quien tiene como señas particulares cicatrices antiguas debajo de la barbilla y otra en su mano derecha.

Mario Escobar, padre de Debanhi Susana, acudió a la Fiscalía donde se le informó sobre los trabajos para la localización de su hija. Dijo tener mucha confianza en Dios y en las autoridades.

11 de abril
Más de 200 elementos policiacos participaron en las labores de búsqueda de la joven, quien supuestamente el sábado en la madrugada, fue dejada por el conductor de un vehículo de servicio de transporte particular, mediante aplicaciones, en un lugar despoblado de la carretera a Nuevo Laredo, en el municipio de Escobedo.

12 de abril
A temprana hora trascendió la detención de un hombre que al parecer tenía relación con la desaparición de Debanhi. Horas más tarde se informaría que el hombre, en efecto, era interrogado por el caso, aunque sin indicios que lo vinculara.

Según denuncias de vecinos a la policía de Salinas Victoria, el hombre identificado como Jesús “N” de 47 años tiene antecedentes de acoso e intento de rapto de mujeres.

La familia de la joven usó Instagram para convocar a las afueras del Motel Nueva Casilla donde partieron para realizar una búsqueda en la zona.

13 y 14 de abril
La joven sigue sin aparecer, a pesar de los esfuerzos de su familia, quien ha convocado a más jornadas de búsqueda.

Su padre mencionó que buscan aclarar las versiones que se tienen alrededor del caso, ya que es “incoherente” que el taxista haya dejado a Debanhi sola en la carretera y que “no cuadra” también el actuar de sus amistades.

Posteriormente, su madre Dolores Bazaldúa comentó: “Yo siento que Debanhi está viva, la vamos a encontrar”.

15 de abril
La Comisión Local de Búsqueda publicó el ofrecimiento de una recompensa de 100 mil pesos a quien proporcione información que ayude a la localización de Debanhi Susana.

Además, una periodista aseguró que en la última imagen que circula de la joven se puede observar un vehículo en las inmediaciones donde ella se encontraba.

16 de abril
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León solicitó a las autoridades de todas las entidades su colaboración para encontrar a la joven de 18 años.

Señaló que, en varias entidades como Tamaulipas, Durango y Baja California, las fiscalías estatales han realizado actuaciones relacionadas con el caso, pero hasta el momento los resultados han sido negativos.

En tanto, el padre de la joven informó que participó en la revisión de unos 15 videos obtenidos de cámaras de seguridad, instaladas cerca del sitio donde supuestamente su hija fue vista por última vez frente al Motel Nueva Castilla.

17 de abril
Se llevo a cabo la sexta jornada de búsqueda de Debanhi Susana Escobar. Sus padres, familiares y amigos convocaron a una búsqueda en los alrededores del lugar donde la joven fue vista y fotografiada por última vez.

18 de abril
Más de 30 videos captados por cámaras de vigilancia y de seguridad instaladas en las inmediaciones del sitio donde Debanhi Susana fue fotografiada por el conductor que la abandonó fueron revisados para apoyar las investigaciones para dar con su paradero, aseguró su padre Mario Escobar.

19 de abril
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León realizó una diligencia de cateo para buscar objetos personales de Debanhi en el condominio lateral número 18 planta baja de la Unidad Habitacional Condominios Constitución, en el centro de Monterrey. El resultado fue negativo.

También se realizó una inspección en el interior de la empresa Alcosa Transportes Internacionales, con autorización de los propietarios y encargados del negocio, misma que no arrojó datos relevantes. Lo anterior debido a versiones divulgadas en el sentido de que la joven ingresó a dicha empresa y no volvió a salir.

21 de abril
A solicitud de Mario Escobar, padre de la joven, se sumó a las tareas para la localización un equipo de la Comisión Nacional de Búsqueda, encabezado por la titular del organismo, Karla Quintana Osuna.

La noche de ese mismo jueves, personal de la Fiscalía de Nuevo León llevó a cabo un operativo en el que localizaron un cuerpo en una zona aledaña al Hotel Nueva Castilla, en una cisterna, aunque aún no pueden determinar si se trata de Debanhi.