El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.72 por ciento anual durante la primera quincena de abril, con lo que la inflación alcanzó su mayor nivel en más de 21 años, informó Inegi.

PUEDES LEER: Sube inflación a 7.45%, su mayor nivel desde hace 21 años

El Índice registró la mayor variación anual desde enero de 2001 y superior a lo esperado por el consenso, a pesar de los descuentos de verano en las tarifas eléctricas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el INPC registró su nivel más alto desde la segunda quincena de enero del 2001, cuando se ubicó en 7.86 por ciento.

Además, presentó su segunda quincena consecutiva con incrementos. La cifra se da luego de que en la segunda quincena de marzo se ubicara en 7.62 por ciento.

Así, la inflación se ha ubicado 27 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El resultado del INPC sorprendió por estar al alza de las expectativas del mercado, el cual estimaba 7.63 por ciento a tasa anual, de acuerdo con Bloomberg.

“La inflación en México vuelve a sorprender al alza, significativamente. En una primera quincena de abril normalmente se observa una deflación quincenal por aplicación de descuentos de verano en tarifas eléctricas, pero ahora no solo fue positiva, sino muy por arriba de expectativas”, aseguró Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays en su cuenta de Twitter.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, se ubicó en 7.16 por ciento a tasa anual, su nivel más alto desde enero del 2001, cuando se posicionó en 7.43 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 4.94 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 9.13 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 9.38 por ciento a tasa anual.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 15.24 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 5.10 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró una reducción quincenal de 0.01 por ciento, pero un aumento de 8.29 por ciento anual.

En su comparación respecto a la quincena inmediata anterior, el INPC se posicionó en el 0.16 por ciento, la más baja desde la segunda quincena de diciembre del 2021.

¿Cuáles fueron los productos con mayores precios e incidencia?

Entre los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron jitomate (16.65 por ciento); gasolina de bajo octanaje (0.80 por ciento); servicios turísticos en paquete (9.36 por ciento); pollo (1.74 por ciento) y tortilla de maíz (1.14 por ciento).

Por el contrario, los productos que presentaron disminución en sus precios fueron las tarifas electricidad (12.31 por ciento); cebolla (13.50 por ciento); limón (17.28 por ciento); gas doméstico LP (1.75 por ciento) y los plátanos (7.12 por ciento).

La inflación está bajo control: Banxico

La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, advirtió que en la coyuntura actual por la pandemia y la invasión rusa a Ucrania, los bancos centrales del mundo enfrentan la coyuntura más difícil de las últimas cuatro década; no obstante, se comprometió a actuar de manera oportuna para asegurar la convergencia de la inflación a la meta de 3 por ciento y con ello preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado, recordó que, en marzo de 2022, la inflación general alcanzó una tasa anual de 7.45 por ciento como reflejo de choques asociados con la crisis de salud que no han terminado de resolverse y por mayores presiones de los energéticos y otras materias primas derivadas del conflicto bélico.

“Se prevé que la inflación general vaya disminuyendo a lo largo de 2022 y que converja a la meta de 3 por ciento hacia el final del horizonte de pronóstico; para la inflación subyacente anual, se anticipa que ésta se incremente todavía en la primera mitad de 2022 para luego disminuir y converger a nivel a niveles cercanos al 3 por ciento a mediados de 2023”, señaló la gobernadora.

Sin embargo, resaltó, el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado por el entorno y se mantiene al alza.

Rodríguez Ceja señaló que la baja del poder adquisitivo afecta más a las familias de menores ingresos, pues suelen mantener una mayor proporción de sus ingresos en efectivo.  En consecuencia, añadió, el fenómeno inflacionario tiende a aumentar la pobreza y la desigualdad, además de que una inflación alta y volátil tiende a incidir negativamente en el crecimiento desarrollo de los países.

“En este entorno tan adverso, la acción de los bancos centrales pocas veces ha sido tan importante, ante una dinámica de precios tan compleja debemos de ser claros ante la sociedad y los actores económicos de que nuestro compromiso con la protección del poder adquisitivo de la moneda nacional es irrenunciable y que el Banco de México actuará de manera oportuna para que la inflación converja hacia la meta de 3 por ciento”, aseguró la titular del banco central.