Después que la Presidencia de la República canceló la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador a organizaciones, activistas y famosos para dialogar en Palacio Nacional sobre el Tren Maya, el colectivo “Selvame del Tren” lamentó el hecho y mencionó que el gobierno evidencia que no tiene los estudios de impacto ambiental de la obra.

PUEDES LEER: Contratan a artistas para hablar contra Tren Maya, acusa AMLO

Por medio de un comunicado compartido en sus redes sociales, la organización no gubernamental respondió a la cancelación del diálogo que López Obrador había ofrecido y el cual se llevaría a cabo este lunes.

“Es una lástima que el Presidente rechace el diálogo que nos ofreció. Esto evidencia que no tienen los estudios de impacto ambiental que la ley exige y que tenemos razón en nuestra preocupación del daño que se causa a la selva y al acuífero maya”, se lee en el comunicado de Selvame del Tren.

Asimismo, se hizo pública una lista que fue enviada a Palacio Nacional, de los asistentes a dicha reunión para dialogar sobre las obras del Tramo 5 de Tren Maya, que va de Cancún a Tulum y sobre el cual se han encontrado cenotes y cuevas subterráneas.

Entre los asistentes se encontraban Jero Medina, Ruben Albarrán, Roberto Rojo, Camila Jaber, Otto Von Bertrab, José Urbina, Bernadette Carrión, Rodrigo Medellín, Azela Robinson y Arturo Islas, siendo estos dos últimos quienes horas después del anuncio de Presidencia, se manifestaron en contra de la cancelación.

La actriz Azela Robinson y el ambientalista, Arturo Islas, señalaron en sus redes sociales que el único que anunció públicamente que no participaría en el encuentro fue el actor Eugenio Derbez.

PUEDES LEER: ‘Nos va a marear’: Eugenio Derbez revela por qué no se reunirá con AMLO

“Se solicitó una lista de 10 personas que aparecieron en los videos, las 10 estaban listas para el diálogo. No está bien seguir evadiendo y manipulando la información, lamentable actitud”, escribió Arturo Islas en repuesta a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia.

La filmación de Eugenio Derbez

Una filmación fue lo que impidió que el actor Eugenio Derbez estuviera presente este lunes, en la reunión que tendrían otros famosos, miembros de la iniciativa Selvame del tren y el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, con el fin de discutir sobre el tramo cinco del Tren Maya y que fue cancelada este domingo.

“Yo no voy a estar en México porque estoy filmando, no puedo ir, físicamente me es imposible. Sé que sí van a ir los demás, somos un grupo muy grande”, dijo Derbez durante una entrevista con la periodista Azucena Uresti.

El actor de la película “Coda”, comentó que era importante que el mandatario se reúna con los expertos, además quería señalar que la comunidad artística se unió de manera voluntaria, que su participación en esta iniciativa nada tienen que ver con intereses políticos o de algún grupo con alguna clase de interés, y señaló que para evitar malos entendidos o problemas, no piensa estar ni en videollamada, porque la última vez que hizo algo así, enfrentó un veto de Televisa y hasta amenazas de muerte recibió.

‘Cancelamos reunión sobre el tren para que no nos usen’

El Presidente justificó la cancelación de la reunión en su conferencia de Palacio.

El Presidente López Obrador afirmó que canceló el diálogo con artistas y ambientalistas sobre el Tren Maya en Palacio Nacional para evitar que “conservadores corruptos quisieran utilizarnos”.

López Obrador insistió que el Tren Maya no va a afectar ningún cenote ni ningún río submarino; aconsejó a los activistas que hablen con las comunidades locales.

Al señalar que la cancelación de la reunión con activistas sobre el Tren Maya se debió a que los artistas rechazaron la invitación y el gobierno tiene “ciertas dudas” sobre la actuación de algunos de los ambientalistas “reales o supuestos” que acudirían, el Presidente aseguró que no se trata de un conflicto social o ambiental, sino de “un problema político o politiquero”.

El mandatario manifestó que sería el colmo “que los conservadores corruptos quisieran utilizarnos”, por lo que afirmó que lo mejor es que los reciba la secretaria de Medio Ambiente o el director del Fonatur, además de que platiquen con las comunidades.

López Obrador insistió que el Tren Maya no va a afectar ningún cenote ni ningún río submarino, acusó que en los “pseudoambientalistas” hay mucha hipocresía y mostró en pantalla una fotografía del actor Eugenio Derbez en la inauguración de un hotel de Xcaret, “empresa turística que sí ha hecho trabajos de unir cenotes, de estar uniendo ríos”. 

“¿En qué quedamos? Hay un doble rasero. Nosotros tenemos un compromiso con la gente de no cometer injusticias, de no destruir el territorio, de cuidar el medio ambiente, y es una convicción, no es una pose, nosotros llevamos años luchando por eso”, expresó.

Explicó que se llevaron varias consultas y asambleas ejidales, por lo que se cuenta con todas las anuencias de ejidatarios, de pequeños propietarios. “Los amparos no son de los propietarios, son de estos grupos, entonces que vayan a dialogar con los campesinos”. 

Dijo que son como dos mundos, el del pueblo y el de la llamada sociedad civil o sociedad política, “son cosas distintas y molesta mucho el que no se quiera tomar en cuenta al pueblo o se le considere ignorante, manipulable, cuando hay una gran sabiduría en nuestro pueblo, saben perfectamente bien lo que les conviene y lo que no les conviene, no son ciudadanos imaginarios”, enfatizó.

De acuerdo con la Presidencia, el encuentro se suspendió luego de que “varios de los invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional”.

“A las personalidades y activistas de #SélvameDelTren y a los interesados, los invitamos a que visiten esa región de Quintana Roo y hablen con pobladores, comunidades indígenas y familias de ejidatarios que viven a lo largo del tramo cinco del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, a lo largo de la Riviera Maya. Así se enterarán que sí se informó y consultó a la gente”, indicó la Presidencia de la República.

El documento de Presidencia recordó que fueron llevadas dos consultas ciudadanas en la zona, una para comunidades indígenas y otra abierta a la comunidad de 84 municipios cercanos a la construcción.

“A lo largo del Tren Maya, la gente sabe del proyecto y se ha consultado comunidad por comunidad; además de que su construcción se lleva a cabo protegiendo el medio ambiente y patrimonio arqueológico; y no se afectarán cenotes, ríos subterráneos ni cavernas”, expresó el comunicado.