La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la creación del Centro Nacional de Identificación Humana que tiene como propósito fortalecer el combate al delito de desaparición forzada, así como atender la crisis por ese que actualmente se vive en México.

Con 489 votos a favor, el proyecto fue turnado al Senado de la República para su ratificación. La iniciativa para combatir la fue presentada por el poder ejecutivo el 31 de marzo pasado.

Durante la discusión en las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia se señaló que existe un registro de 243 mil 240 personas desaparecidas desde 1964 a 2022, de las cuales 99 mil 80 permanecen como no localizadas y 9 mil 827 fueron localizadas sin vida.

Durante la fundamentación del dictamen del tribunal del pleno, la legisladora de Morena Nelly Minerva Carrasco, presidenta de la Comisión de derechos humanos hizo énfasis en que de los 52 mil cuerpos sin identificación en todo el país, 71 por ciento se concentran en las entidades de Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.

identificación de cuerpos en México tiene un déficit

Las entidades donde se concentran los cuerpos no cuentan con capacidad para asignarles una identificación, además tienen un sobre de 40 por ciento en sus instalaciones forenses, dijo.

La creación de este centro conllevó reformar la ley general en materia de desaparición forzada de personas y del sistema nacional de búsqueda de personas.

Te puede interesar: Kamala Harris da positivo a Covid-19; no presenta síntomas