Imágenes en exclusiva a las que tuvo acceso Azucena a las 10 dejan al descubierto el momento en el cual el conductor de plataforma contratado para llevar a Debanhi Escobar extiende su brazo derecho a la altura de pecho, como lo denunció el padre de la víctima.

PUEDES LEER: Videos revelan que Debanhi entró sola al motel Nueva Castilla

La cronología de hechos señala que a las 04:20 horas del 9 de abril, un conductor asociado a la plataforma DiDi recogió a la joven de la fiesta en la quinta Venecia, en un vehículo de la marca KIA.

Cinco minutos después, a las 04:25, Debanhi descendió de este auto a la altura de la vía Numancia y la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, donde el conductor le tomó la fotografía que envío a sus amigas y que posteriormente se difundió en redes sociales durante la búsqueda de la joven.

Las imágenes captaron a Debanhi caminando al sur, hacia la empresa de transportes internacionales Alcosa, donde una cámara de seguridad captó a las 04:30 de la mañana a la víctima; este video dura siete segundos, es el momento en el cual la joven se acerca, como si fuera a tocar al portón para pedir ayuda; sin embargo, sale de la visión de la cámara.

Gracias a esto se pudo comprobar que Debanhi caminó hacia el Motel Nueva Castilla, por lo que pasó frente al restaurante hasta llegar a la zona de acceso vehicular del motel para posteriormente ingresar por el área de la barda contigua a la carretera a Laredo.

Fiscalía investiga a dueños de motel donde localizaron a Debanhi

La Fiscalía General del estado investiga a los propietarios del Motel Nueva Castilla, donde el pasado viernes fue localizada sin vida Debanhi Escobar.

Así lo dio a conocer el padre de la joven de 19 años de edad, Mario Escobar, durante un homenaje que compañeros de la Facultad de Derecho y Criminología le hicieron este lunes a Debanhi.

“Lamentablemente se tardaron muchos días en pasarnos esos videos, y bueno, hay que esclarecer ¿por qué se tardaron tanto?, ¿qué fue lo qué pasó?, ¿cuál fue la negligencia?… No se descarta ninguna línea de investigación”.

De acuerdo al padre de la joven desaparecida la madrugada del 9 de abril, en estos videos se observa a Debanhi por la zona donde fueron encontrados sus restos.

La Fiscalía estatal confirmó que ya investiga a los propietarios del Motel Nueva Castilla, ubicado en Escobedo, por la probable comisión del delito de falsificación de declaraciones al solicitarles los videos de la madrugada en la que desapareció Debanhi y negarlos refiriendo que la función de sus cámaras era de monitoreo.

No descartan exhumar a Debanhi

El padre Debanhi informó que esperan los resultados de un segundo peritaje privado para corroborar la información de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y no descarta exhumar el cuerpo si se requiere.  

Escobar indicó que esperan los resultados esta semana y serán revisados por la familia en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León y la Fiscalía estatal. 

“Desde antes de que nos lleváramos el cuerpo, ustedes lo saben, realizó por indicaciones mías, un peritaje, aparte de una persona que contratamos que también se dedica a eso y nada más para descartar alguna diferencia”, explicó.  

Mario Escobar dijo que en la grabación que observaron ayer, junto con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se aprecia a su hija caminando e ingresando por sí sola al inmueble del Motel Nueva Castilla, hecho que fue confirmado por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, la cual reveló la existencia de tres videos tomados en el Motel Nueva Castilla en los cuales se puede observar a Debanhi caminando cerca de la zona en donde fue hallado su cuerpo. 

De acuerdo con una entrevista que proporcionó a un medio local el vicefiscal Luis Enrique Orozco, la joven caminó sola por el área de restaurantes, luego se desplazó por el interior hacia la barda de zona de albercas y el área de cisternas. 

En los videos que están siendo analizados, la estudiante de la carrera de Leyes se observa sola. 

Aunque refirió que se le veía tranquila, pidió esperar a que la Fiscalía Especializada en Feminicidios continúe con las investigaciones. 

Respecto de la situación jurídica del chofer del taxi identificado como Juan David C. y como la última persona en estar cerca de Debanhi, dijo que está ubicado por la autoridad y será la Fiscalía Especializada en Feminicidios quien determine el tiempo en que sea citado. 

De hecho, esta fiscalía atrajo la carpeta y está investigando el caso. 

 Sostuvo que el caso de su hija dio un nuevo giro ahora que la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer atrajo la investigación. Enfatizó que desde un inicio debió ser ésta en investigar el caso. 

Desde ayer, el motel Nueva Castilla, donde se encontró el cuerpo de Debanhi el pasado viernes, es resguardado por elementos de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Fuerza Civil. 

Mario Escobar informó que a lo largo de la investigación han observado entre “10 y 12 videos” y que en la reunión del domingo con el fiscal tuvieron acceso a tres videos que también involucraban la Quinta donde estuvo la joven y de la empresa de transporte Alcosa. 

El docente indicó que únicamente han tenido un diálogo informal con las amigas de su hija, identificadas como Jehieli Sarahí e Ivonne Alejandra, y que les dejó muchas dudas.  

Dejó entrever que las jóvenes tienen miedo y por eso no dicen la verdad. 

 Refrió que están dispuestos a recibir ayuda de órganos de derechos humanos y de la Comisión Nacional de Búsqueda.