López Obrador busca la reducción de consejeros electorales y cambiarle el nombre al INE.

La propuesta de reforma electoral que enviará el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados plantea sustituir el INE con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, con 7 consejeros, que los partidos reciban dinero sólo para procesos electorales, eliminar plurinominales del Congreso y hasta regidores.

PUEDES LEER: Advierte AMLO que su reforma electoral también contempla la reducción de plurinominales

El presidente López Obrador informó que hoy se enviará a la Cámara de Diputados su propuesta de reforma electoral, para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

“Vamos a dar a conocer la propuesta de reforma constitucional en materia de democracia, la reforma electoral que se va a enviar el día de hoy al Congreso. Hoy se envía nuestra propuesta para que en el congreso se analice, se debata y en su caso se apruebe”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador detalló que la iniciativa fue elaborada en conjunto con el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, y Horacio Duarte, administrador general de Aduanas. “Invitamos por la experiencia que tienen y han ayudado en la elaboración del documento al maestro Horacio Duarte, que tiene la responsabilidad de atender la Agencia de Aduanas, pero al mismo tiempo lleva muchos años estudiando, trabajando esta materia, enfrentando en los hechos irregularidades, fraudes.

“Sabe muy bien lo que se necesita, se requiere, para que se garanticen elecciones limpias libres, para que dejemos atrás de una vez y para siempre la historia de fraudes electorales”, explicó López Obrador.

El titular de la Segob, Adán Augusto López Hernández, explicó que la iniciativa contempla la reducción de los legisladores plurinominales, así como la disminución en los recursos destinados a los partidos y el garantizar el voto electrónico, entre otros temas.

“Hemos terminado la propuesta de una iniciativa de reforma democrática, más que una reforma electoral que se presenta a diputados, responde al añejo reclamo de los ciudadanos del pueblo de México. Se concreta entre otras cosas, la reducción en número de pluris, desaparecen senadores de lista o pluris, que los organismos electorales los integrantes no nada más se reduzca su número, sino que sean electos por ciudadanos”, mencionó.

Por su parte, Horacio Duarte resaltó que con la iniciativa se tocarán 18 artículos, de los cuales siete son transitorios, y el primer objetivo es el “hacer más barata la democracia en el país”.

Asimismo, se propone la creación del Instituto de Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y que se elijan por voto popular los consejeros y magistrados.

“Derivado de este nuevo modelo de autoridad, tanto en tema de consejeros como de magistrados, habrá un mecanismo de designación a través de voto popular, el primer domingo de agosto, candidatos postulados por tres poderes de la unión”, detalló.

Agregó que también se propone reducir a siete la cantidad de consejeros electorales y federalizar las elecciones, para desaparecer la Oples y los tribunales locales, así como establecer un rango mínimo de 15 y máximo de 45 diputados en los congresos estatales, según la población. 

El funcionario federal aseguró que con esto el país tendrá un ahorro de 24 mil millones de pesos, respecto al gasto que se hace en este momento. 

Propuestas de López Obrador:

Reducción en el número de diputados y senadores plurinominales.

Elección ciudadana de consejeros electorales

Reducción de financiamiento a partidos políticos

Reducción de presupuesto para realizar elecciones.

Voto electrónico.

Facilitar la participación de mexicanos que radican en el extranjero.

Federalización de las elecciones, desaparición de OPLES y Tribunales electorales locales.

Asimismo, el funcionario afirmó que con esta iniciativa se pretende alcanzar un ahorro de 24 mil millones de pesos.

“No creo que haya otro país en el mundo, y es vergonzoso, con más fraudes electorales que México, con más imposiciones, con falta de democracia, con predominio de partidos únicos, con mafias del poder dominando el país y grupos de intereses creados que mandan y deciden, que llegaron al extremo de subordinar a todos los poderes públicos. En la práctica lo he dicho: No había una democracia”, aseguró AMLO al justificar su iniciativa.