El consejero presidente del Instituto nacional electoral, Lorenzo Córdova, dijo que se debe ver si las posturas por el tema de la reforma electoral pueden generar consensos. Sin embargo, y son énfasis en que es imperativo no aprobar una reforma sin cambiar una coma.

Es necesario que los autores de la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaren cuál es el fondo de esta propuesta para poder ser discutida por estas fuerzas políticas.

“Malo sería que haya quien se casara con una reforma y en el ámbito de una reforma electoral haya quien pretende no cambiarle ni una,, porque entonces, ahí si sería literalmente reventar la posibilidad de una reforma y por otro lado sería sabotear la transición a la democracia”, dijo Lorenzo Córdova.

Reforma electoral
La iniciativa contempla cambiar al INE por otra institución que organice las elecciones

“Una reforma trata de escuchar a todas las partes, ojalá se dejen de lado todos esos discursos que lo único que hacen es polarizar, estigmatizar, al contrario, porque así no se va a poder construir una reforma electoral”, dijo el presidente del INE.

Los presidentes de las fuerzas políticas de oposición en el congreso de La Unión ya se pronunciaron al respecto de la reforma y dijeron qué no existe un escenario favorable para dar lugar una reforma electoral luego de la campaña de desprestigio emprendida por morena en su contra.

Por otro lado, legisladores de Morena hablaron sobre la posibilidad de generar un consenso con otras fuerzas políticas a fin de aprobar la reforma electoral propuesta por el presidente.

Te puede interesar: Posible consenso por reforma electoral: Ricardo Monreal