Los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), comprometidos en la alianza Va Por México, anunciaron que elaborarán una contrapropuesta de reforma electoral que el Presidente Andrés Manuel López Obrador mandó a la Cámara de Diputados.

Los líderes de esos partidos reiteraron que reiteraron que irán en contra de propuesta de AMLO por ser un “dardo envenenado contra el INE”.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, dijo que la reforma electoral de AMLO es un retroceso a la democracia del país, por lo que presentarán una contrapropuesta de reforma electoral consistente en seis puntos.

Impulsar una segunda vuelta electoral para Presidente de la República; eliminar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados; tener elecciones primarias organizadas por el INE el mismo día para todos los partidos.

Te puede interesar: ¿Qué propone la reforma electoral del presidente AMLO?

Además prohibición total, con sanciones graves a quienes usen electoralmente los programas sociales o amenacen a la gente con quitárselos; nulidad electoral en casos donde participe la delincuencia organizada; y regulación de las conferencias mañaneras en tiempos electorales.

El panista dijo que la iniciativa impulsada desde el gobierno morenista es un claro distractor más ante la falta de resultados, cuyo único fin es para “mantenerse en el poder sea como sea”, por ello va su contrapropuesta de reforma electoral

“Vemos que es un acto más de circo, Morena y teatro para nosotros la propuesta electoral del presidente López Obrador, es un dardo envenenado en contra del INE, el árbitro electoral, del tribunal electoral y por supuesto de la libertad y de la democracia”, dijo Cortés.

El priista Alejandro Moreno denunció también una campaña de persecución política en contra de los diputados que rechazaron la reforma eléctrica.

“Es una amenaza manifiesta contra todas las personas que se atreven a alzar la voz contra este gobierno autoritario y represor. Su único pecado es alzar la voz y no pensar como ellos”.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, calificó la reforma electoral como un “bodrio” y le recordó al presidente Andrés Manuel López Obrador que durante varios años lucharon juntos por movimiento democrático.

“Quieren desaparecer al INE, al Tribunal Electoral, amenazan con detener a los opositores, tienen a la Fiscalía, al SAT y la UIF persiguiendo a cualquiera que se atreva a salirse del guion que dictan en Palacio Nacional. Eso es fascismo y dictadura, para allá están caminando”, explicó.

Es así que los dirigentes de tres partidos de oposición hicieron oficial la contrapropuesta de reforma electoral en un evento donde estuvieron presentes y expusieron sus puntos de vista.