Ícono del sitio Punto Crítico

Decreta ‘estado de sitio’ el Alcalde de Mazamitla

mazamitla-jalisco-balacera

Imagen compartida en redes

Los principales accesos carreteros a Mazamitla fueron bloqueados.

Tres personas murieron en un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada en el municipio de Mazamitla; para escapar de la zona, los delincuentes bloquearon carreteras, y provocaron incendios, lo que causó miedo entre habitantes y visitantes de ese Pueblo Mágico de Jalisco, en los límites con Michoacán.

PUEDES LEER: Hijo del Mencho, responsable del plagio y liberación de las dos mujeres militares

Aproximadamente a las 14:00 horas comenzaron a circular los reportes en redes sociales de la balacera y los bloqueos en la carretera que lleva a Guadalajara y el presidente municipal Jorge Magaña pidió a los habitantes y turistas resguardarse y no salir a lugares públicos.

“Hago un atento llamado a la ciudadanía a permanecer en sus hogares y no exponerse en lugares públicos. Le pedimos a la población en estos momentos difíciles mantener la calma, les estaré informando sobre la situación. Se reportan hechos de violencia en las cercanías de la cabecera municipal”, escribió el edil de Mazamitla en su cuenta de Facebook.

Tras conocer lo ocurrido, la Secretaría de Seguridad del Estado envió personal que recibió apoyo de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército; la dependencia informó que el enfrentamiento fue entre integrantes de grupos criminales e implementó patrullajes terrestres y aéreos en la zona para tratar de localizar a los responsables.

Alrededor de las 15 horas el presidente municipal de Mazamitla informó que los enfrentamientos habían cesado y reportó el bloqueo de los tres principales accesos carreteros al municipio.

“Los gobiernos de Mazamitla y del estado de Jalisco se mantienen en comunicación y con instancias de seguridad del gobierno de México para el control de la situación”, señaló el alcalde.

“Se están retirando tres bloqueos en distintos puntos de la zona y hemos logrado detectar dos incendios que los criminales iniciaron para complicar las labores de búsqueda y persecución. Tenemos un importante despliegue operativo en la zona con Policía Estatal, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), monitoreo aéreo y recorridos a pie para encontrar y capturar a los responsables”, indicó el gobernador Enrique Alfaro.

Por la tarde, la Secretaría de Seguridad estatal reportó que en el fraccionamiento Campo Verde se localizaron los cuerpos de tres hombres por lo que se notificó a la Fiscalía estatal.

Fusilamiento en Michoacán, a 15 minutos de Mazamitla

El pasado 27 de febrero, en la población de San José de Gracia, Michoacán, a 15 minutos de Mazamitla, se registró el fusilamiento de 11 personas que habían acudido a un funeral.

El enfrentamiento se ha producido entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y una célula que antes les pertenecía, los Pájaros Sierra. Esa facción rompió relaciones con ellos tras el fusilamiento en Michoacán.

Hace una semana, en un operativo en el balneario de Puerto Vallarta, Jalisco, fue abatido Saúl “N” alias “El Chopa”, presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y también fue detenido su escolta Moisés “N”.

“El Chopa” era señalado como presunto responsable intelectual del asesinato del exgobernador de Jalisco (2013-2018), Aristóteles Sandoval, en diciembre de 2020 en el baño de un restaurante en Puerto Vallarta.

Según la información dada a conocer por la Sedena el pasado sábado, además de estar vinculado con el homicidio, “El Chopa” coordinaba las finanzas del jefe del CJNG, así como el abastecimiento de armamento y equipo táctico a las células delictivas con presencia en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y San Luís Potosí.

Jalisco es uno de los seis del total de 32 estados que concentran la mitad de los homicidios dolosos del país.

México registró 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Salir de la versión móvil