La entidad se convirtió en el tercer Estado del País en tipificar como delito la violencia vicaria en Hidalgo.

Diputados de la entidad aprobaron penas de hasta seis años de prisión a quien, de manera intencional, dañe física o psicológicamente a los hijos o cualquier otra persona del lazo afectivo, con la finalidad de violentar a la mujer.

Este tipo de violencia infringe perjuicios o daños psicológico, patrimonial, físico o de cualquier otra índole hacia las mujeres por parte de la parejas o exparejas sentimentales, quienes infligen a personas con las que ellas tiene lazos de parentesco civil, por consanguinidad o por afinidad.

Te puede interesar: Es que hay violencia en los hogares, por eso hay que regresar a clases: SEP

Según el el dictamen que adiciona este delito al artículo 243 Bis del Código Penal de Hidalgo, se reconoce dentro de los tipos de violencia establecidos en la ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia para el Estado, la violencia vicaria, que consiste en que el agresor provoque daño psicológico o físico, incluso la muerte, especialmente a hijas o hijos, o a cualquier otra persona con quien la mujer tenga un lazo afectivo, utilizándolos como instrumento para dañar a la mujer.

Este tipo de violencia también se incorporará en los delitos de violencia familiar del Código Penal para el Estado y de este forma poder castigar la violencia vicaria en Hidalgo.

El diputado local, Roberto Rico Ruiz explicó que la autoridad deberá considerar la violencia vicaria en Hidalgo dentro de las políticas públicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres, víctimas y ofendidos.

El diputado del Verde, Octavio Magaña Soto, dijo que se incorpora la violencia vicaria en Hidalgo dentro del Código Penal y en la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia familiar.

Los legisladores explicaron que la violencia vicaria afecta de una u otra forma a las mujeres, atenta contra su libertad, dignidad y obedece a la cultura machista, normalizada socialmente.

La legisladora del PRI, Erika Rodríguez, destacó la participación de todos los legisladores y la madurez para aceptar legislar a favor de las mujeres y admitir como delito la violencia vicaria en Hidalgo.

¿Qué es la violencia vicaria?

De acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid la violencia vicaria es aquella que:

“Tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos. El padre ejerce una violencia extrema contra sus criaturas, llegando incluso a causarles la muerte y utilizando recursos de particular crueldad para la eliminación de los cadáveres en muchas ocasiones.

El ánimo de causar daño a su pareja o expareja a toda costa supera cualquier afecto que pueda sentir por ellas/os.

El asesinato de las hijas o hijos es la parte más visible de esta forma de violencia extrema que destruye a la mujer para siempre; pero es habitual la manipulación de hijas o hijos para que se pongan en contra de la madre o incluso la agredan.

Esas hijas e hijos sufren un daño irreparable y son también víctimas de violencia de género. El objetivo es el control y el dominio sobre la mujer, en un alarde máximo de posesión en una relación de poder que se sustenta en la desigualdad”.