La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, con base en la información del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, que indica que las condiciones meteorológicas continúan adversas para la dispersión de contaminantes.

PUEDES LEER: Activa CAME contingencia ambiental; restringe circulación vehicular

A las 17:00 horas del este lunes, se registraron concentraciones máximas de ozono que superaron los 155 ppb, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis, por lo que activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono.

Qué autos no circulan este martes 3 de mayo

A partir de las 5:00 horas y hasta las 22:00 horas de este martes 3 de mayo, los autos que no podrán circular son:

a) Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
b) Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 8 y 9 así como aquellos cuya matrícula esté
conformada sólo por letras.
c) Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rosa, terminación de placa 7 y 8

Estas medidas tienen el objetivo de disminuir la exposición de la población al aire contaminado, el cual puede producir afectaciones a la salud, además de reducir la generación de contaminantes y que esto permita se desactive la contingencia ambiental.

Se recomienda a las personas estar atentas a las cuentas oficiales de redes sociales de Calidad del Aire, para conocer la información más reciente que surja sobre el cambio de estatus ambiental.

¿Qué provocó la contingencia ambiental?

La CAMe informó que a las 17:00 horas de este lunes se registraron concentraciones máximas de ozono superiores a las 155 ppb en las estaciones de monitoreo ubicadas en las alcaldías Benito Juárez (169 ppb), Coyoacán (169 ppb), Cuajimalpa (165 ppb), Álvaro Obregón (166 ppb), Iztacalco (156 ppb) e Iztapalapa (155 ppb).

Estas concentraciones se debieron a la influencia de un sistema de alta presión en el centro del país, combinado con alta radiación solar, viento débil y variable que no permitió la dispersión del ozono.