El Comité Ejecutivo de UEFA acordó que ningún club ruso participará durante la temporada 2022/23 en las competiciones europeas tras prolongar las sanciones impuestas el pasado febrero a por la invasión a Ucrania.

PUEDES LEER: Rusia pierde eventos y eliminan sus patrocinios en el deporte

“Rusia no tendrá clubes afiliados que participen en las competiciones de clubes de la UEFA en la temporada 2022/23. En consecuencia, las respectivas listas de acceso de las competiciones de clubes masculinas y femeninas se han re-equilibrado de acuerdo con los principios establecidos en los reglamentos de competición pertinentes”, señaló la UEFA a través de un comunicado.

Igualmente la Federación Europea de Futbol declaró “inelegibles” las candidaturas presentadas por la Federación Rusa para albergar tanto la Eurocopa de 2028 como la de 2032.

“De acuerdo con el acuerdo con el artículo 16.02 del reglamento de licitaciones de las fases finales y de las finales de la UEFA se establece que cada licitador se asegurará de actuar de manera que no desprestigie a la UEFA, ni a cualquier otro licitador, ni al proceso de licitación o al futbol europeo”, explicó la UEFA a través de un comunicado.

Los clubes rusos no serán los únicos afectados por las sanciones ya que como acordó la UEFA la selección femenina de Rusia no participará, pese a haber logrado la clasificación, en la fase final de la Eurocopa femenina 2022 que se disputará el próximo mes de julio en Inglaterra y “será sustituida por Portugal, el rival al que Rusia derrotó en la eliminatoria de clasificación”.

Por su parte, la selección rusa masculina “no participará” en el grupo 2 de la Liga B de la Liga de Naciones y “quedará automáticamente clasificada como cuarta en este grupo”.

“En consecuencia”, como explicó la UEFA en su nota “Rusia descenderá al final de la fase de grupos y se clasificará en decimosexto y último lugar de la Liga B”.

Nadal y Djokovic critican a Wimbledon por vetar a tenistas rusos

Rafael Nadal y Novak Djokovic criticaron la decisión de Wimbledon de excluir a los tenistas rusos y bielorrusos del torneo de este año debido a la invasión rusa de Ucrania.

Las dos estrellas del tenis dijeron el domingo que Wimbledon había actuado injustamente.

“Creo que es muy injusto (sobre) mis compañeros de tenis rusos, mis colegas… no es su culpa lo que está pasando en este momento con la guerra”, dijo Nadal, ganador de 21 Grand Slams, en España donde tanto él como Djokovic se preparan para jugar en el Abierto de Madrid.

“Lo siento por ellos”, dijo Nadal. “Wimbledon acaba de tomar su decisión… el gobierno no les obligó a hacerlo”.

Nadal añadió: “Vamos a ver qué pasa en las próximas semanas, si los jugadores tomarán algún tipo de decisión al respecto”.

Tanto la ATP como la WTA han criticado públicamente la decisión del All England Club, anunciada el 20 de abril.

El torneo de Wimbledon comienza el próximo 27 de junio.

Entre los jugadores afectados por la prohibición se encuentran el actual campeón del Abierto de Estados Unidos Daniil Medvedev, Andrey Rublev, y la subcampeona del Abierto de Francia, Anastasia Pavlyuchenkova, todos ellos rusos. La bielorrusa Victoria Azarenka tampoco podrá jugar.

Djokovic comparó la situación de los jugadores excluidos con la que él vivió en enero, cuando no pudo jugar el Abierto de Australia. Fue expulsado de Australia por no estar vacunado contra el Covid-19.