Largas filas por las revisiones a los camiones de carga en la frontera con Texas.

El Gobierno de México anunció que considera modificar su plan de construir una conexión ferroviaria comercial con Texas, para que ahora se construya en la frontera con el estado de Nuevo México.

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Dichas modificaciones consisten en cambiar la conexión ferroviaria con Texas y en su lugar construirla en la frontera de la entidad con Nuevo México, esto debido a las revisiones ordenadas a cajas de tractocamión en distintos puertos fronterizos que ocasionaron largas filas, retrasos en entregas, pérdida de mercancía y otros daños calculados en 4 mil millones de dólares.

Esta modificación significaría un golpe a la economía del sector transportista de Texas, y se prevé que esto afecte en las futuras inversiones del Gobierno mexicano con el de la entidad al sur de Estados Unidos.

Si es la primera ocasión que escuchas hablar del Corredor T-MEC, o no tienes muy en claro de que va, aquí te contamos un poco acerca del proyecto.

¿Qué es el corredor T-MEC y de dónde a dónde va?

De acuerdo con información del Gobierno de Sinaloa, el Corredor T-MEC es una obra logística que espera conectar a entidades de México, Estados Unidos y Canadá desde Mazatán hasta Winnipeg.

Esta obra también contempla integrar proyectos de infraestructura, como una conexión entre Sinaloa con Durango a través del ferrocarril y un puerto de carga en Mazatlán.

El plan maestro del proyecto fue presentado en marzo de 2021, mismo que se dijo que consistiría en más de mil kilómetros de vías terrestres, además de la rehabilitación de puertos, aeropuertos y centros industriales y logísticos.

¿Por qué el Corredor T-MEC ya no pasará por Texas?

Luego de las inspecciones fronterizas que significaron un “bloqueo” implementado por el gobernador de Texas, Greg Abbot, el sector del transporte de mercancías sufrió fuertes pérdidas económicas. Esto hizo que el Gobierno mexicano tomara acciones y ahora considera excluir a Texas del Corredor T-MEC.

Las razones de Abbot funcionaban en torno al cruce de migrantes y al tráfico de drogas, de ahí la intención de aumentar las inspecciones.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, explicó que la expansión ferroviaria y portuaria planificada, conocida como el Corredor T-MEC que conectará el puerto de Mazatlán con Winnipeg, Canadá, no cruzaría por el ‘estado de la estrella solitaria’.

Se estudiará que el proyecto se realice a lo largo del borde del oeste de Texas, por el cruce de Santa Teresa, Nuevo México, a unas 20 millas al oeste de El Paso.

“Hay un proyecto importante que estoy segura empezará a llevarse a cabo muy pronto que conecta desde Sinaloa, y decía hasta Texas, pero creo que ya no vamos a usar Texas; vamos a buscar que se conecte a Nuevo México, porque no podemos dejar los huevos en una sola canasta y ser rehenes de quien quiere utilizar el comercio como una medida política”, señaló la funcionaria mexicana refiriéndose a la orden de Abbott impuesta en abril.

La Dirección de Seguridad Pública de Texas no ha informado si encontró inmigrantes indocumentados o drogas ilícitas durante el período de 10 días de inspecciones intensificadas, aunque se encontraron numerosas violaciones de seguridad.