La Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas alertó sobre algunos “incidentes” que se han presentado al momento de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como consecuencia de la entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

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La Federación menciona que los aviones han tenido que aterrizar en el AICM con muy poco combustible debido a que se les ha pedido mantenerse en el aire por más tiempo de lo planeado, retrasos excesivos, y “advertencias significativas de proximidad al suelo” conocidas como GPWS.

Incluso, se presentó el caso en donde “una tripulación casi se impacta contra el suelo en un vuelo controlado”, evento conocido en aviación como Controled Flight into Terrain (CFIT), indicó la Federación, en un comunicado sobre seguridad.

“Parece que con la apertura del nuevo aeropuerto, los controladores de tráfico aéreo aparentemente recibieron poco entrenamiento y capacitación sobre cómo operar en esta nueva configuración del espacio aéreo”, indica el comunicado.

Además, las tripulaciones han recibido autorizaciones de no adherirse a las restricciones de evitar el suelo al momento de aterrizar.

Y los controladores aéreos no están utilizando correctamente la fraseología de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Por lo anterior, la Federación recomendó a los pilotos de las aerolíneas cargar combustible adicional en caso de que se les pida mantenerse en el aire por más tiempo de lo planeado o posibles desviaciones, así como considerar que el AICM es un aeropuerto localizado a mucha altura y deben estar preparados para operar en ese entorno.

De acuerdo con el Colegio de Pilotos Aviadores de México, el rediseño del espacio aéreo para que opere el AIFA contribuye a los retrasos en el AICM, ya que ahora los aviones se separan más y pasan más tiempo en el aire antes de aterrizar.

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AIFA agrava el problema del AICM

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas remarcó que la apertura del aeropuerto de Santa Lucía ha traído nuevas complicaciones para los controladores aéreos, que al parecer no recibieron la capacitación necesaria para operar el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

“Parecería que con la apertura de este aeropuerto recientemente convertido, los controladores de tránsito aéreo, aparentemente recibieron poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo”, remarcó en un aviso la Federación.

La Federación agregó que las tripulaciones han recibido indicaciones que no se adhieren a las restricciones para evitar obstáculos, además, denunciaron que no se utiliza la fraseología adecuada de la OACI.

“Se recomienda que las tripulaciones consideren llevar combustible adicional para permitir la prolongada espera y posibles desvíos y también considerar que el AICM es un aeropuerto de gran altura”.

La Federación pidió que, ante la poca capacitación de los controladores aéreos en la Ciudad de México, los pilotos deben resolver a su criterio las operaciones que consideren “cuestionables”.