El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombró a Karine Jean-Pierre como la próxima portavoz de la Casa Blanca, otorgando por primera vez este puesto de alto perfil a una mujer negra y abiertamente lesbiana.

PUEDES LEER: La Casa Blanca culpa al gobernador de Texas del alza de precios por bloqueo a camiones mexicanos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que Jean-Pierre será su asistente y nueva secretaria de Prensa, cargo que ocupa hasta ahora Jen Psaki. La nueva portavoz es la primera mujer negra que ocupa el cargo y también la primera persona declaradamente gay que lo hace, según destacó la propia Psaki. “Dará voz a mucha gente”, dijo

Psaki dejará la Casa Blanca el próximo viernes 13 de mayo. La actual portavoz, de 43 años, siempre se planteó su puesto de portavoz como algo temporal y fichará por la cadena de televisión CNBC.

Biden dijo que la portavoz saliente había recuperado “la decencia, el respeto y el decoro” en la sala de prensa de la Casa Blanca tras las tormentosas relaciones con la prensa de la etapa del anterior presidente, Donald Trump. Y también dio la bienvenida a Jean-Pierre en el comunicado: “Karine no solo aporta la experiencia, el talento y la integridad necesarios para este difícil trabajo, sino que seguirá liderando la comunicación sobre el trabajo de la Administración Biden-Harris en nombre del pueblo estadounidense. Jill y yo conocemos y respetamos a Karine desde hace mucho tiempo y será una voz fuerte que hablará en mi nombre y en el de esta Administración”.

La partida de Psaki no sorprende, dado que había hecho público su plan de irse después de un año en el trabajo. Se habían considerado varios nombres para reemplazarla, incluido el portavoz del Pentágono, John Kirby, quien se ha convertido en una cara visible del gobierno en sesiones informativas y en la televisión desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania.

En la sesión informativa de la Casa Blanca el jueves, Psaki visiblemente conmovida invitó a Jean-Pierre a subir al podio con ella y las dos mujeres se abrazaron mientras Psaki analizaba las calificaciones de Jean-Pierre y la importancia de que aceptara el puesto.

“Solo quiero aprovechar la oportunidad para celebrar y felicitar a mi amiga, mi colega, mi compañera de verdad, Karine Jean-Pierre, la próxima secretaria de prensa de la Casa Blanca”, dijo Psaki a los periodistas en la Casa Blanca.

Agregó: “Ella será la primera mujer negra, la primera persona LGBTQ+ en desempeñar este papel, lo cual es increíble porque la representación importa y lo hará, dará voz a tantos y permitirá y mostrará a tantos lo que es realmente posible cuando trabajas duro y sueñas en grande y eso importa, y… debemos celebrarlo”.

Psaki también se refirió a la carrera de Jean-Pierre y la describió como una persona “notable” con “décadas de experiencia”.

“Simplemente no puedo esperar a verla brillar en el podio. Así que felicidades, y no puedo esperar a verte aportar tu propio estilo y brillantez a este trabajo”, dijo Psaki.

Jean-Pierre, el relevo natural

Jean-Pierre era la número dos de Psaki, subsecretaria de Prensa y asistente adjunta de Biden. Trabaja con el actual presidente desde los tiempos en que era vicepresidente con Barack Obama. Estuvo en su equipo de campaña en las presidenciales y se incorporó a la Casa Blanca tras la victoria electoral frente a Trump.

Graduada por la Universidad de Columbia, nacida en Martinica y criada en Nueva York, Jean-Pierre, de 44 años, tiene experiencia como portavoz, como activista política y también en los medios de comunicación. Ocupó cargos en la Administración de Obama y con el triunfo de Trump, antes de su papel en la campaña de Biden, fue analista política de la NBC y la MSNBC.

Jean-Pierre se enfrentará ahora al rito de la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca, algo para lo que ya ha hecho sus primeros pinitos en alguna que otra ocasión en sustitución de Psaki. Lo hace además con el reto de intentar hacer llegar los mensajes de la Casa Blanca al electorado a solo seis meses de las elecciones intermedias, en las que se renueva un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes. En los demócratas hay miedo a que ambas cámaras queden bajo control republicano.

La nueva portavoz ya ha intervenido en la rueda de prensa de este jueves y al ser preguntada por el carácter histórico de su nombramiento y en su respuesta destacó lo importante que es para las niñas negras ver ejemplos como el suyo. “Es realmente un honor estar aquí hoy. Doy importancia a este momento histórico, de verdad que lo hago”, ha señalado. “Entiendo lo importante que es para tanta gente ahí fuera, para tantas comunidades diferentes. Me apoyo sobre sus hombros, como lo he hecho a lo largo de mi carrera”, ha añadido.

La familia de Jean-Pierre incluye a su pareja, la corresponsal nacional de CNN Suzanne Malveaux, y a su hija.

“Todavía lo estoy procesando porque, como dijo Jen, este es un momento histórico y no se me escapa. Entiendo lo importante que es para tanta gente”, dijo Jean-Pierre.

“Es un honor y un privilegio estar detrás de este podio”, agregó.

Jean-Pierre también se tomó un momento para agradecer a Psaki.

“Ella ha sido simplemente una colega maravillosa, una amiga, una mentora, durante este último año y medio y no creo que estaría aquí sin tanta gente, pero incluyéndola a ella, ella es simplemente una persona verdaderamente sólida y asombrosa”, afirmó Jean-Pierre.

Jean-Pierre está familiarizada con su nuevo papel. A menudo está en la sala cuando Psaki informa a los reporteros, la ha reemplazado en el atril y también se ha juntado con los reporteros que viajan con Biden en el Air Force One. Recientemente, reemplazó a Psaki en el último minuto para el viaje de cuatro días de Biden a Europa en medio de la invasión rusa después de que Psaki dio positivo por covid-19 el día antes de la fecha prevista para la partida de Biden.