El gobierno federal inició una investigación para determinar lo que ocurrió en el incidente aéreo reportado este sábado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

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La Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó este domingo que autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) aplicaron los protocolos de investigación dispuestos por la normatividad aeronáutica nacional e internacional ante el incidente de aproximación, registrado la noche del sábado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Además, el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, informó que, con la finalidad de contribuir al esclarecimiento del caso, fue aceptada la renuncia de Víctor Hernández Sandoval, titular de Seneam.

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Jiménez Pons precisó que las aeronaves involucradas en el incidente del AICM son el N545VL (Airbus A320) vuelo VOC 4069, que iba a despegar con destino a Guatemala, y la aeronave que ingresó a la pista 05, XA-VRV (Airbus A320) vuelo VOI 799, procedente de Mazatlán, Sinaloa.

“La Subsecretaría de Transporte formalizó este sábado la instalación de una mesa permanente con actores aeronáuticos internacionales y nacionales, entre ellos la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (SINACTA), con quienes refrendó el total compromiso con el sector aeronáutico para fortalecer y mejorar de manera continua la seguridad en el Espacio Aéreo del Valle de México”, dijo la instancia por medio de un comunicado.

También este domingo por la tarde, el director general de Volaris, Enrique Beltranena comentó que gracias al entrenamiento de sus pilotos y a su impecable seguimiento de los procesos, ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo durante la situación reportada entre dos aviones de la aerolínea en el AICM la noche del 7 de mayo.

“Los equipos, las tripulaciones y los sistemas de alerta se preparan a diario para enfrentar situaciones similares que no dependen de las aerolíneas, y que pueden suceder en la aviación”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, en seguimiento a los protocolos, inmediatamente se solicitó una investigación al área de seguridad operacional de Volaris, así como a las autoridades aeronáuticas, informó.

“Serio y alarmante, incidente entre dos aviones en el AICM”

El incidente ocurrió el sábado por la noche en al AICM.

El incidente entre dos aviones de Volaris, que ocurrió la noche del pasado sábado 7 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es un suceso “serio y alarmante”, reconoció el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons.

“Es un incidente bastante serio, alarmante. Desgraciadamente suceden este tipo de cosas, pero que no debió de haber sucedido, sobre todo en el contexto que estamos teniendo de mucho desorden en los controladores aéreos”, dijo en entrevista con El Universal.

La noche del sábado, un avión de Volaris procedente de Mazatlán, Sinaloa, que estaba a punto de aterrizar en el AICM, tuvo que efectuar una maniobra conocida como “ida al aire”; es decir, abortar el aterrizaje, ya que en la cabecera de la pista había otro avión de la misma aerolínea que iba a despegar hacia Guadalajara.

Fue otra tripulación que se encontraba en tierra la que alertó al avión y a la Torre de Control que la pista estaba ocupada y, de esta manera, se evitó un accidente en el AICM.

Sin embargo, por su relevancia, el suceso en el AICM puede afectar la recuperación de la Categoría 1 en aviación civil para México por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, que hace un año se perdió.

“No nos genera un buen ambiente, porque ya se hizo un escandalazo. No creo que contribuya, pero espero que nuestros representantes de la Agencia Federal de Aviación Civil lo sepan solventar bien y efectivamente espero que no contribuya a seguir con la descalificación”.

El subsecretario explicó que las idas al aire ocurren cuando hay mal clima, pero reiteró que el problema principal en el AICM es el mal ambiente laboral entre los controladores aéreos.

“Tenemos antecedentes muy serios de que hay un comportamiento muy errático por x o y razones, que ha provocado, incluso, la renuncia de este director [de Seneam], que ya se venía gestando porque había mucha inconformidad”, abundó.

“Esta es la gota que derrama el vaso de una secuencia de hechos que ya se tenían registrados”.

Jiménez Pons destacó que es importante cambiar el ambiente laboral de los controladores aéreos, pues su trabajo requiere mucha concentración y al que no se le puede agregar presión.

“Estos especialistas requieren condiciones justas para realizar un trabajo tan demandante”, dijo.

Respecto a si el mal ambiente laboral se debe a un tema presupuestal, Jiménez Pons dijo que “puede ser. No dudo que haya problemas presupuestales, pero lo fundamental es el ambiente [laboral]”, recalcó.

Sobre el incidente, la SICT informó que inició una investigación para determinar las causas.

El primer informe se dará a conocer este lunes y un segundo reporte se dará a las 48 horas; es decir, el martes 10 de mayo.

Jiménez Pons explicó que la investigación determinará si fue culpa del controlador aéreo o si el avión de Volaris que estaba en la pista “se adelantó” y se metió antes para despegar.

“Ha habido casos donde el piloto que está en tierra se precipita y se mete a la cabecera.

“Hay que estar seguros de que eso no haya sucedido. Por eso es muy importante tener las versiones y videos sobre qué pasó”.

El subsecretario también descartó que el incidente haya sido consecuencia de la entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ya que, dijo, es un problema que se presenta mucho cuando hay cambios de clima.

“Tú vas bajando y de repente abortas un aterrizaje porque el viento cambia. Se hace una salida al aire y sucede en esta época de tormentas en el Valle de México, donde las rutas de aproximación cambian. Si no tienes un buen ambiente de trabajo, puede ser peligroso, la gente debe estar concentrada, tranquila”, detalló.

A pesar de que la SICT reconoce malas condiciones laborales entre los controladores aéreos, Jiménez Pons negó que exista la intención de contratar 200 más a los mil que operan en el país.

Además, respecto a las denuncias que el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) ha hecho contra de algunos directivos del Seneam, Jiménez Pons dijo que invitó a la parte técnica del sindicato a participar de las mesas de trabajo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México para fortalecer la seguridad en el espacio aéreo del Valle de México.

El 5 de mayo, el Sinacta emitió un comunicado donde menciona que se han incrementado los incidentes de aviación en el país y otros factores que afectan la seguridad en las operaciones aéreas, por lo que existe la necesidad de intervenir para “evitar que se conviertan en accidentes”.