El Partido Acción Nacional (PAN) presentó su propuesta de reforma electoral en la que se contempla castigar con cárcel a los servidores públicos que se refieran a temas político-electorales o violen la veda electoral desde sus encargos políticos.

En una rueda de prensa, el coordinador de los diputados en el Congreso de La Unión, Jorge Romero, acompañado con el coordinador en el Senado Julien Rementería y el presidente nacional Marko Cortés, propusieron, entre otros puntos, la creación de una lista B de diputados plurinominales y cancelar la sobrerrepresentación legislativa.

Los panistas también pidieron regular la figura de la declinación entre candidatos, lo cual implicaría la transferencia de votos hacia la candidatura beneficiaria de la declinación y no se anulen los votos, como ocurre hoy.

El PAN propuso en su reforma electoral castigar con cárcel a aquellos funcionarios que violen la veda electoral o hagan referencia a temas político-electorales.

El presidente del partido, Marko Cortés, dijo que están abiertos a la construcción de una reforma electoral y ya escuchar todos los planteamientos, incluido el del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta será formalizada en la Comisión Permanente del Congreso el día miércoles para posteriormente dialogarse con los partidos de la alianza Va por México con la finalidad de generar una propuesta común y posteriormente buscar los acuerdos con las demás fuerzas políticas.

Te puede interesar: Colocan refuerzos de acero en viaducto elevado de la Línea 12