El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó en Viena el formato final y la lista de acceso para las competiciones europeas de clubes a partir de la temporada 2024-25, incluida la Champions.

Así, para 2024 pasará a tener 36 equipos en lugar de 32, donde habrá modificaciones, incluida la parte polémica de dar dos plazas a clubes no clasificados y en puestos mejores en el ranking de la confederación europea.

Es decir, ahora se premiará a las ligas que mejor temporada anterior hayan hecho, de acuerdo con el propio ranking, lo que le da la posibilidad a la Premier League y LaLiga de tener hasta 5 equipos clasificados a Champions cada temporada.

Otro de los cambios es el de números de partidos que se jugarán, ya que serán ocho partidos en la primera fase, diferente a los 10 que en un inicio se propusieron, pero tuvo que ajustarse por los calendarios complicados de la Liga española e inglesa.

“Las decisiones de hoy concluyen un extenso proceso de consulta durante el cual hemos escuchado las ideas de aficionados, jugadores, entrenadores, federaciones miembro, clubes y ligas”, declaró el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin.

Las nuevas plazas serán otorgadas para el club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación en quinta posición del ranking de UEFA; mientras que la otra será para un campeón nacional en la ampliación de cuatro a cinco clubes que avanzarán mediante la llamada ruta de campeones.

Te puede interesar: 2 goles en dos minutos; Real Madrid a la final de la Champions