La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió a la advertencia que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de que no irá a la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, si no se invita a los mandatarios de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

PUEDES LEER: Anuncian reunión virtual entre Biden y AMLO sobre Cumbre de las Américas

En conferencia de prensa, Psaki afirmó que “las invitaciones no se han enviado aún. La cumbre tendrá lugar hasta principios de junio”.

La vocera del gobierno estadunidense aseguró que “la cumbre es una oportunidad valiosa para enfocarse en algunos de los asuntos compartidos más importantes, como la constante lucha por libertad y democracia para todos los países”.

Además, sobre “una respuesta más fuerte, de mayor colaboración frente al Covid-19 y atender las causas de raíz de la migración, como ir tras el crimen organizado y la inestabilidad económica”.

En días recientes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden señaló que ni Cuba, ni Nicaragua, ni Venezuela estarán invitados a la Cumbre de las Américas.

Si no se invita a todos los países, López Obrador dijo que no acudirá a Cumbre

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si se excluye algunos países de la Cumbre de las Américas que se realizará en junio próximo él no acudirá.

“Nadie tiene el derecho de excluir. ¿De dónde son los no invitados? ¿Son de otro continente, son de otra galaxia, de un planeta no conocido?”, cuestionó López Obrador en la mañana del martes.

Aseguró que, de no ser invitados todos los países del continente, enviará al canciller Marcelo Ebrard como su representante, pero confío en que se tome la mejor decisión en aras de la unidad de los países de la región.

“Lo voy a adelantar, si no se invita a todos los países, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo. Me representaría el canciller Marcelo Ebrard”.

Desde Palacio Nacional, aseguró que la guerra entre Rusia y Ucrania debe ser un ejemplo de la necesidad de unidad de los países del continente.

“No estamos para confrontaciones, estamos para hermanarnos y para unirnos y aunque tengamos diferencias, las podemos resolver cuando menos escuchándonos y dialogando, pero no excluyendo a nadie, además nadie tiene el derecho de excluir a nadie”.

Rechazó que su eventual ausencia de la Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles en junio próximo, pueda tener un impacto negativo en la relación con Estados Unidos, pues destacó que “somos independientes y tendríamos una relación de respeto”.

Pidió al Presidente Joe Biden hacer valer el respeto y la igualdad que promueve su gobierno y añadió que es posible lograr el acuerdo y quien no acuda no lo haga por falta de invitación.

“Todavía falta para la Cumbre y podemos llegar a un acuerdo, pero tenemos que unirnos todos y debemos buscar la unidad”.