La ex Secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles obtuvo un amparo contra los actos violatorios a sus derechos humanos cometidos en su contra por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

PUEDES LEER: “Me aconsejaron inculpar a Peña”: revela Robles

El juicio de garantías data del 2021, sin embargo, fue hasta el pasado 28 de abril que le fue concedida la protección de la justicia federal.

El amparo se promovió en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, y quedó registrado bajo el expediente 201/2021.

Los dichos del fiscal contra Robles

De acuerdo con el escrito del cual MILENIO tiene una copia, los abogados de Rosario Robles señalaron, que el 12 de agosto del 2020, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, participó como ponente en un evento público en el Colegio de México.

El funcionario fue cuestionado sobre los beneficios jurídicos a los cuales se podría hacer acreedor el ex Directo de Pemex, Emilio Lozoya, preso por el caso Odebrecht a los que contesto.

“Es muy sencillo, este individuo (Emilio Lozoya) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos. Él lo está presentado, él lo está pidiendo… en el otro caso ( Rosario Robles), no hay eso y es un daño por 15 mil millones de pesos donde están involucradas la mayor parte o una buena parte, de las instituciones públicas s de educación superior del país, es decir la jerarquía de los daños merecía la conducta solidaria con el Estado Mexicano para descubrir esa famosa llamada Estafa Maestra, que no solamente daño con miles de millones de pesos, sino con una conducta reiterada”, se lee en el escrito.

Los representantes jurídicos de la ex Secretaria de Desarrollo Social plasmaron en la demanda de amparo que el titular de la FGR expuso públicamente a Rosario Robles como: “CULPABLE de haber causado un daño patrimonial al Estado Mexicano de 15 mil millones de pesos, cuando ello debería en todo caso determinarlo un Juez en una sentencia definitiva y firma”.

Tras la argumentación expuesta por los abogados el Juez del Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, concedió el juicio de garantías bajo el prejuicio de que el Fiscal General de la República cometió: “acto fuera de juicio, desplegado por el fiscal general de la república consistente en la violación al derecho humano de presunción de inocencia, en perjuicio de la suscrita”.

El amparo prohíbe, además, al titular de la FGR realizar algún acto que violente los derechos humanos de la víctima.