El auto en el que viajaban las periodistas.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, aseguró que los presuntos autores materiales de los homicidios de las periodistas Yesenia Mollinedo y Johana García ya fueron identificados.

PUEDES LEER: ONU condena asesinato de las dos periodistas en Veracruz

Durante el reporte ‘Cero Impunidad’ presentado en la conferencia matutina, el funcionario señaló que la SSCP envió un grupo de investigación de la CONASE a Minatitlán, Veracruz, para ayudar en las investigaciones y establecer diversas líneas de investigación.

“Podemos afirmar con toda responsabilidad que ya se tiene identificados a los presuntos autores materiales por parte del Ministerio Público y que pronto se espera su detención”, afirmó Mejía Berdeja en Palacio Nacional.

“Evidentemente no se quiere alertar a los perpetradores, pero están identificados plenamente”, añadió.

En este contexto, el subsecretario dijo que durante 2022 han sido asesinado a nueve comunicadores, por lo que las autoridades han detenido o girado órdenes de aprehensión contra 19 presuntos responsables y que hasta el momento hay 16 personas vinculadas a proceso penal por estos delitos.

El pasado 9 de mayo, la directora del portal El Veraz, Yessenia Mollinedo, y la reportera Sheila García viajaban en automóvil por la colonia Cerro Alto, en Cosoleacaque, cuando en el estacionamiento de un OXXO fueron asesinadas a balazos.

El subsecretario precisó además que con las acciones coordinadas se “han permitido el establecimiento de diversas líneas de investigación” sobre este crimen.

Cuatro líneas de investigación en asesinato de las 2 periodistas

El gobernador de Veracruz informó las líneas de investigación que se sigue en el caso de las periodistas.

El miércoles, las autoridades informaron que se siguen cuatro líneas de investigación en el caso del asesinato de la periodista Yesenia Mollinedo Falconi y su camarógrafa Sheila Johana García.

Una de ellas es el trabajo que realizaban las periodistas en el sur de Veracruz, mientras que dos se desprenden de las pruebas que fueron recabadas en el sitio donde fueron asesinadas.

Asimismo, indicaron que la cuarta línea de investigación está relacionada con algunos audios que circulan de manera pública.

“Se decidió trabajar en cuatro líneas de investigación, dos de ellas sugeridas por los primeros indicios en el lugar de los hechos, los recogidos por la FGE y una que tiene que ver desde luego con la actividad que desarrollaban en el medio electrónico”, aseguró el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Sepultan a las periodistas asesinadas en Veracruz

Entre aplausos de familiares, amigos y colegas fue despedido el cuerpo de Yessenia Mollinedo. A las 10:00 de la mañana del miércoles, el cortejo fúnebre partió desde la casa donde vivió en la colonia Framboya, en Minatitlán, rumbo al panteón Hidalgo.

Al llegar al cementerio el cuerpo de Aurora Falconi, madre de Yesenia no pudo más, la carga de la pena la doblegó y rompió en llanto, y se despidió de la menor de sus hijos.

“A dios mi madre me dejaste solita, me dejaste muy sola hija. Te amo, ¡ayúdame Dios mío¡ y que Dios me de fuerzas para seguir adelante sin ti”.

“Te quiero hermana, Te amo mucho hermana”, pronunció Ramiro Mollinedo, su hermano, quien además de sostener a su madre, cargaba en una de sus manos la urna con cenizas de su padre fallecido en el 2010.

El ataúd café fue colocado en el fondo de la tumba, antes de ser cubierto con tierra y lozas de cemento su madre lanzó un puñado de rosas rojas.

Concluido el sepelio Ramiro Mollinedo denunció que fueron amenazados por los sicarios que le arrebataron la vida a la comunicadora.

“Pese a estos momentos tenemos mucho temor, tenemos miedo de verdad puesto que en estos días han estado pasado gentes desconocidas frente al domicilio de mi madre, frente al domicilio de Yenni, nos han estado intimidando, nos han estado acosando en estos días”,  y aclaró que han recibido amenazas vía telefónica.

En el mismo panteón, pero en otra tumba, fue sepultada la reportera Johana García, su familia pidió que la ceremonia fuera privada, sin la presencia de los medios de comunicación pues temen ser víctimas de los mismos delincuentes que asesinaron a la reportera.

Ahí, en pleno panteón el hermano de Yessica y el padre de Johana se encontraron y se fundieron en un abrazo, compartiendo la misma pena.

“Te acompaño en tu dolor ‘mano, muchas gracias y protéjanse ustedes que andan en su trabajo”.