Carlos Henkel Escorza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), dijo que tres el primer debate oficial entre candidatos a la gubernatura de Hidalgo, en el que sobresalieron las descalificaciones, los aspirantes deberán privilegiar las propuestas y no los ataques en el segundo debate.

“Se hace un llamado a la candidata y a los candidatos que respeten las elecciones, a los electores con propuestas claras porque, en el debate anterior, prevalecieron las descalificaciones y las propuestas se quedaron sin ser presentadas porque hay muchos rubros, y se requiere saber qué le duele al Estado.

¿Cuándo y dónde ver el segundo debate de candidatos a Gobernador de Hidalgo?
El el primer debate brillaron las descalificacioines.

“Es por ello que queremos propuestas visibles, concretas y prácticas, que se queden a un lado las descalificaciones y que se dediquen a generar propuestas reales, porque de eso también dependerá que la gente salga a votar y queremos que esta participación sea de por lo menos el 60 por ciento de votación ciudadana para dar mayor certeza y compromiso”, dijo.

Te puede interesar: Candidatos intercambian acusaciones en el primer debate a la gubernatura

En el marco de un encuentro con líderes empresariales, Henkel Escorza explicó que estos ejercicios son informativos “porque no suelen cambiar la preferencia de los votantes”.

La elección en Hidalgo se realizará el 5 de junio, por lo que las próximas semanas serán definitivas para consolidar las ventajas de las y los candidatos que buscarán ganar en esta contienda, por ello la importancia del debate de hoy.

“Es importante que la gente esté informada, enterada de lo que proponen cada uno de los candidatos y el informar a la sociedad nos da credibilidad.

“Como cúpula empresarial, y solo queremos que a Hidalgo le vaya bien y, quien quede, tendrá en nosotros un aliado para gobernar, además de que observaremos sus pasos”, remató.

Abundaron descalificaciones en el primer debate

Denostaciones, propuestas, cartulinas y hasta una máscara antigases fueron parte del primer debate rumbo a la próxima elección entre la candidata y los candidatos a la gubernatura de Hidalgo, quienes expresaron en 24 minutos cada uno sus proyectos y opiniones respecto a los temas de anticorrupción, salud, así como política y gobierno, en medio de ataques entre ellos.

Por ejemplo, Julio Menchaca, de Morena, pidió a Carolina Viggiano, del PRI, PAN y PRD) aclarar origen de 17 propiedades .

Solamente en Hidalgo tiene 17 propiedades a su nombre, con un sueldo de trabajador de Gobierno, es interesante que nos diga cómo multiplica su patrimonio. Y faltan otros estados y fuera del país”, dijo Menchaca.

Por su parte, Viggiano dijo que constructores financian a Menchaca y adicionalmente, le pidió que explique el monto que paga por concepto de energía eléctrica en su propiedad, cuyo recibo llega a solo 53 pesos.

“Yo quiero que explique también por qué paga al rededor de 50 pesos por tres pisos de su propiedad en Parque Hidalgo”, dijo la candidata.

Francisco Xavier Berganza, quien compitió por la candidatura en Morena y ahora es candidato de Movimiento Ciudadano, dijo que el consejo estatal de Morena no eligió a Julio Menchaca como su candidato. Sin embargo, el gobernador Omar Fayad intervino a través del presidente nacional del partido Mario Delgado para designarlo en la candidatura.

“Estoy seguro que intervino Omar Fayad Meneses a través de Mario Delgado para volver a subir a Menchaca, aun así ganamos la encuesta”, dijo Xavier Berganza.

Viggiano, Menchaca y Berganza hicieron gala de los ataques en el primer debate.

El candidato del Verde Ecologista (PVEM), José Luis Lima Morales, los exhortó a dejar de pelearse por diferencias y firmar el decálogo por el medio ambiente, quien portó una mascarilla antigases al referir que de no hacer nada en favor del medio ambiente su uso sería común.