Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, la joven que fue reportada como desaparecida y luego localizada muerta dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León, fue asesinada y sufrió abuso sexual antes de morir, informó el periódico español El País.

PUEDES LEER: Catean, nuevamente, Motel Nueva Castilla por caso Debanhi Escobar

De acuerdo con el medio internacional, la información proviene de la necropsia solicitada por la familia y presuntamente descarta que la muerte de la joven se deba a un accidente.

“Fue golpeada varias veces con un ‘agente contundente’ en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua. ‘Se trata de una muerte violenta homicida'”, detalla el diario de con base en dicho estudio.

El periódico detalla que tuvieron acceso a la segunda autopsia realizada al cadáver de Debanhi Susana Escobar, quien fue localizada el pasado 21 de abril, 12 días después de que fue vista por última vez en la zona de la colonia Nueva Castilla, en Escobedo.

Aseguran que el nuevo dictamen forense permitió ubicar signos de violencia sexual.

“El cuerpo presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente. ‘Esto se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas’ en la zona exterior de los genitales”, señala la nota.

Además la publicación del diario español explica que Debanhi Susana habría muerto antes de caer en la cisterna del motel Nueva Castilla.

Asegura que el cuerpo de la joven presentaba más lesiones en la cabeza y no solo una que le provocó la muerte por “hemorragia intracraneal que provocó un choque neurogénico (daño al sistema nervioso) y este, un paro respiratorio”.

La publicación también agrega que “las contusiones craneofaciales son de origen externo al cuerpo y por ser intensas, repetidas (en varias ocasiones) y con diferentes ángulos de impacto, se deduce que fueron causadas por otra persona y que se trata de una muerte violenta homicida”.

Además se detalla que la adolescente no tendría lesiones consistentes con asfixia.

“Presenta blusa blanca sin mangas, deslizada hacia el cuello por fuera de la extremidad superior derecha (brazo derecho) y por el lado izquierdo, deslizada hasta la axila izquierda por dentro de la extremidad superior izquierda (brazo izquierdo)”, apunta el informe que dio a conocer el periódico.

Detalla que el cuerpo habría estado flotando boca abajo, pues en la necropsia se menciona que la parte de la espalda estaba oscura y deshidratada, mientras que la parte frontal fue reblandecida por el agua.

Encuentran más cámaras en el lugar donde fue vista Debanhi por última vez

Cabe recordar que el cadáver de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue localizado el 21 de abril en una cisterna del motel Nueva Castilla, sitio en el que fue vista por última vez alrededor de las 04:56 del 9 de abril, de acuerdo con los videos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

Esta semana se realizaron dos nuevos cateos y revisiones en el motel, en donde se habrían localizado más cámaras, sin precisar si estas funcionaban y se contaba todavía con los videos.