Hidalgo registró un repunte en sus remesas en el primer trimestre del año al recibir 348.1 millones de dólares y, comparado con el mismo periodo del año anterior, el incremento es de 6.5 por ciento.

Según información del Banco de México, a la entidad llegaron 94.5 millones de dólares más que de enero a marzo de 2021, pues los primeros tres meses del año son considerados los más bajos en ingresos por esta vía.

El año pasado, mil 296.5 millones de dólares ingresaron por los bancos y casas de cambio a la entidad, es decir, unos 26 mil millones de pesos anuales, lo que se traduce en casi el 50 por ciento del presupuesto que ejerce la entidad en un año y que están muy por encima de los montos destinados a programas sociales.

El alza en remesas se dio, según el banco central, desde los últimos dos años de pandemia, pues de acuerdo con el investigador Tomás Serrano Avilés, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la condición se da porque los connacionales cuando hay crisis económica en el país, se esfuerzan por enviar más dinero para la subsistencia de sus familias en la entidad.

En los meses de pandemia, el incremento trimestral fue del 2.5 por ciento hasta el 6.5 por ciento; mientras que el anual fue del 26.7 por ciento en 2021, comparado con 2020.

Te puede interesar: Pide López Obrador respeto a migrantes en Estados Unidos