El viernes 13 se asocia en el mundo a la mala suerte y eventos desafortunados, sin embargo hay una buena serie de factores que contribuyen para que estas creencias se mantengan en la mente de la gente.

Esta fecha también contribuyó para que algunas personas hicieran con estas creencias una auténtica mina de oro, como veremos más adelante, pero por lo pronto…

Los gatos negros también suelen asociarse a la mala suerte.

El viernes 13 es producto de una mezcla de culturas

La creencia de que la mala suerte aumenta en alguna fecha en específico se asocia con varias creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas.

Sólo por poner un ejemplo, en España, Grecia y algunos de los países de América Latina, como Cuba, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México, Colombia, Ecuador y otros, se lo considera un día de mala suerte, sin embargo en las culturas anglosajonas se ha trasladado al viernes 13, mientras que en Italia es el ¡viernes 17!

Otra explicación viene desde los planetas, pues Marte era el Dios romano de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.

Y es que trece eran los asistentes a la Última Cena de Jesús: doce apóstoles y él. A Judas, el traidor, se le considera el número 13. Además es en el capítulo 13 del Apocalipsis donde se habla de “la bestia de siete cabezas”.

Y hay más razones, ambas convicciones (la del día y la de la cifra) se combinaron, tal vez por primera vez, el martes 13 de abril de 1204, cuando cayó Constantinopla en la Cuarta Cruzada.

Marcos Rafael Blanco, periodista español, considera que el origen de la leyenda se remonta al martes 13 de junio de 1276, fecha en la que Játiva (actual Valencia) fue tomada por los musulmanes.

En la cultura griega se dice que fue un martes cuando nació Tifón, un monstruo alado que podía alcanzar las estrellas.

Tifón es un monstruo alado de la mitología griega.

Para los anglosajones, el 13 igualmente es visto cono un número de mala suerte, pero la combinación que atrae la mala suerte es cuando cae en viernes.

Todo se remonta a que en plena Edad Media, cayó ese día el 13 de octubre de 1307, el Rey Felipe IV de Francia ordenó detener a los caballeros Templarios, quienes fueron sometidos a la tortura por parte de los inquisidores, acusados de herejía, sodomía y de escupir a la cruz, de ahí que la fecha sea asociada con eventos trágicos.

Tanta es la creencia en el mundo que incluso el cine norteamericano se inspiró en esa fecha para realizar una saga de películas de Viernes 13.

A pesar de todas estas posibles explicaciones, lo cierto es que las connotaciones negativas que se le otorgan al viernes 13 no tienen fundamentos científicos.

Te puede interesar: Halloween: 10 películas imperdibles para morir de miedo