“Este tipo de actividades nos acercan más a la sociedad porque hace que se pongan por un momento ´en nuestros zapatos como invidentes´. De cierta manera ya no nos sentimos ignorados ni invisibles, porque se dan cuenta de las dificultades que tenemos al movernos sin poder ver donde pisamos, si hay una cubeta o hay un zaguán abierto, en tu camino”.

Así lo expresó José Luis Tenopala Delabra, persona de un grupo de invidentes, quien por varios minutos fue el guía de dos policías de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Tizayuca a fin de sensibilizarlos sobre lo que tienen que vivir diariamente las personas con debilidad visual o ciegas.

Con un antifaz que les impedía ver, Carolina Maya y Fernando González, dos policías municipales, recorrieron el centro de Tizayuca palpando las calles con un bastón de ciego y la guía de Luis Tenopala, quien en 2004 perdió la vista a consecuencia de un accidente.

Obstáculos para los invidentes

Jaulas de aves, cubetas, aceras en mal estado, llantas de autos y topando con paredes y transeúntes, los uniformados hicieron un recorrido en las calles Abasolo, Hidalgo, Allende e Ignacio Rodríguez Galván totalmente a ciegas para que sufran lo mismo que los invidentes. 

Iris Carolina Maya, mujer policía de Tizayuca, contó su experiencia como invidentes, la cual, dijo estuvo llena de miedo en un principio. Sin embargo, en la medida que avanzaba la actividad, iba reflexionando. 

“Sentí miedo porque siempre que hacemos algo nuevo, nos da ese sentimiento. Pero, también, me deja el aprender a valorar lo que nosotros tenemos… gracias a Dios tenemos nuestros sentidos, pero también, esta experiencia nos sensibiliza con las personas con capacidades diferentes, llámese un invidente, uno en silla de ruedas o sordo mudo”, contó.

También, consideró que las autoridades de todos los niveles deben poner más atención en la infraestructura para personas con alguna discapacidad. De hecho, añadió que sería bueno que existieran más rampas y se mejoraran las calles peatonales.

“Quizá, lo más difícil de esta experiencia, fue que a la gente en general le hace falta mucha educación, pues el hecho de que tú vayas avisando (con el bastón) que vas pasando, ni te dicen ´buenos días´, mucho menos te ayudan… falta de sensibilización de las personas hacia quienes tienen una capacidad”, indicó.

La experiencia del oficial Fernando González fue similar a la de su compañera; sin embargo, le ayudó a sensibilizarse más con las personas que padecen alguna discapacidad en el municipio de Tizayuca.

“Esta difícil ponerse en el lugar de las personas que no ven, es algo cansado. También, al ponernos en ese lugar, como persona y policía, te das cuenta de los problemas que tienen que vivir las personas. Cuando veo a una persona con alguna discapacidad, siempre le ayudo, le digo ´a dónde va´ o ´cómo puedo ayudarle´, fue una experiencia buena”, expresó.

Te puede interesar: Eclipse lunar en mayo 2022, ¿ya estás preparado?