El Presidente Andrés Manuel López Obrador frenó la verificación física y mecánica de autos con 4 años de antigüedad, que ordenaba la NOM 236 de la Secretaría de Economía, pues no se va a “bolsear” a la gente.

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Al manifestar que “no vamos a estar bolseando a la gente”, el presidente informó que se revisará la aplicación de la NOM-236 SE 2021 que busca implementar una nueva verificación para automóviles con cuatro años de antigüedad y que entraría en vigor en noviembre con un costo aproximado de 900 pesos

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal reconoció que en su gobierno todavía hay “pensamiento conservador, tecnócratico” que, indicó, se tiene que ir haciendo a un lado. 

“No tenía yo conocimiento (de la norma), hay decisiones que toman las secretarías y no se consultan. Ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular se consulte. Antes era un desorden el gobierno porque cada secretaría hacía lo que pensaba, era su función o responsabilidad, ahora no, sobre todo en lo que perjudica a la gente. 

“Se va a revisar, no vamos a estar bolseando a la gente, pero esa era la mentalidad que prevalecía y no se ha ido todavía, es que son procesos de cambio, de transición. Hemos avanzado pero falta, nos queda todavía una parte ahí del pensamiento conservador tecnocrático que hay que irlo haciendo a un lado y no con imposiciones, sino convenciendo, persuadiendo”, dijo.

Verificación 2022

La titular de la Secretaría de Economía.

El pasado 3 de mayo, la Secretaría de Economía publicó la norma 236 sobre la verificación de condiciones físico-mecánicas para todos los autos particulares. Esta es una nueva verificación adicional a la de emisiones contaminantes y tendrá que realizarse cada cierto periodo de tiempo.

Los autos nuevos, nacionales o extranjeros, con no más de mil kilómetros recorridos deberán pasar esta verificación a los cuatro años posteriores a la fecha de su venta como vehículo nuevo; y a partir de entonces, cada dos años hasta el noveno año.

Los autos con 10 años o más de antigüedad a la fecha de su comercialización deberán presentar la verificación de condiciones físico-mecánicas cada año, y los vehículos de uso intensivo: un año después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo; y a partir de entonces, cada año.

La inspección técnica del vehículo comprende los siguientes elementos: carrocería y chasis; puertas; cofre; parabrisas y ventanas; limpiaparabrisas; espejos o cámaras; soporte exterior de llanta auxiliar; asientos y sus anclajes; cinturones de seguridad; velocímetro; claxon.

Por estas razones tu auto puede dejar de circular

La Secretaría de Economía añadió una verificación a las condiciones físico-mecánicas para todos los vehículos que pesen menos de 3 mil 857 kilos.

La norma indica que todos los automóviles de procedencia nacional o extranjera de transporte particular o de uso intensivo inferiores a dicho peso deberán pasar por el proceso de verificación.

L aspectos a revisar durante la inspección vehicular serán: el acondicionamiento exterior e interior, sistema de iluminación, de frenos, de dirección, de suspensión, así como motor y transmisión.

Es importante mencionar que los vehículos que quedan exentos de esta verificación serán todos aquellos que estén matriculados como autos antiguos, así como los que se relacionen a maquinaria dedicada a la industria de la construcción y la minería.

Si tu automóvil presenta Defectos Graves (DG) y/o Defectos Muy Graves (DMG) debes llevarlo a arreglar, de lo contrario, por estos motivos tu vehículo se podría quedar “guardado”:

  • Si la placa no se puede ver
  • Si la placa está en una ubicación diferente a la determinada por el fabricante
  • Inexistencia de la defensa
  • Si las puertas y/o el cofre se pueden abrir de manera repentina
  • Ausencia de las plumas del limpiaparabrisas
  • Funciona mal el limpiaparabrisas
  • Inexistencia del espejo retrovisor (excepto los vehículos que por diseño tengan el medallón)
  • Falta del apoyacabezas del asiento de acuerdo al diseño del vehículo
  • Ausencia de cualquier cinturón de seguridad
  • El velocímetro no marque kilómetros por hora
  • Ningún faro enciende
  • Luces decorativas instaladas en la parte exterior del vehículo
  • No funciona el claxón
  • Volante roto o inadecuado

Para la Ciudad de México y el Edomex, los vehículos con engomados verde y azul deberán verificar en mayo. En el caso de los vehículos con engomado verde este mes es el último para hacerlo debido a que su periodo comenzó en abril. Para el caso de los autos con indicador azul, los conductores tendrán hasta junio para hacer la verificación.

Los automóviles con terminación de placa 1 ó 2, así como 9 ó 0, tendrán todo este mes para verificar, y en el caso de los 9 ó 0 podrán hacerlo aún en junio.