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McDonald’s anuncia su retiro oficial de Rusia tras más de 30 años

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Restaurante de McDonald's

El gigante estadounidense de la comida rápida McDonald’s, que cerró sus establecimientos en Rusia a inicios de marzo, anunció este lunes que se retirará del país y venderá todas sus operaciones, en reacción a la invasión en Ucrania.

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La salida de la compañía de Rusia tiene un gran peso simbólico y económico porque la cadena de comida rápida fue una de las primeras marcas occidentales en establecerse cuando abrió una sucursal en Moscú en 1990, justo antes de la caída de la Unión Soviética y poco después de que fuera demolido el muro de Berlín, por lo que se constituyó en todo un símbolo del fin de la Guerra Fría.

El director ejecutivo de McDonald’s, Chris Kempczinski, señaló hoy en un comunicado que estaba orgulloso de los más de 60 mil trabajadores empleados en Rusia y que la decisión de cesar el negocio en el país fue “extremadamente difícil.”

Pero “nuestro compromiso con nuestros valores significa que ya no podemos mantenernos allí”, aseveró Kempczinski.

“Estamos comprometidos con nuestra comunidad mundial y debemos permanecer inflexibles en nuestros valores”, declaró el director general del grupo, Chris Kempczinski, citado en un comunicado de la empresa.

Presente en Rusia desde hace más de 30 años, McDonald’s tiene 850 restaurantes y 62 mil empleados.

Siguiendo los pasos de otras multinacionales que tomaron distancia de Moscú, el pasado 8 de marzo McDonald’s ya anunció que cesaba temporalmente su negocio en Rusia y que cerraba temporalmente sus 850 restaurantes tras el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, pero hasta este momento ha estado manteniendo y pagando a sus trabajadores allí.

McDonald’s indicó que a sus empleados se les seguirá pagando hasta que se cierre la transacción y que mantendrían el empleo con cualquier comprador potencial.

Rusia, donde McDonald’s administra directamente más del 80% de sus restaurantes que llevan su nombre, representa 9% de la facturación total de la empresa y 3% de su beneficio operativo.

McDonald’s promete mantener la plantilla rusa con nueva marca

El grupo McDonald’s prometió conservar los puestos de trabajo de decenas de miles de empleados tras crear una nueva marca, según dijo a Efe una portavoz de la firma en Rusia.

“Se van a conservar los puestos de trabajo”, dijo la representante del grupo Elena Chilingarián.

Chilingarián explicó que, a partir de las instalaciones de McDonald’s, se planea crear una nueva empresa de comida rápida, que, posiblemente, abrirá sus puertas este mismo junio.

“Más adelante se informará de ello, porque se trata de una inauguración que tendrá lugar en 45 regiones rusas”, dijo.

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