Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara que los estudiantes de Medicina de la UNAM se “fueron a sus casas para “enfrentar” la pandemia por covid-19, la Universidad Nacional Autónoma de México aseguró que la autoridad sanitaria fue la que determinó que no acudieran a las instituciones de salud.

En un comunicado, la máxima casa de estudios abundó que, mediante un oficio, con fecha 19 de marzo del 2020, también se “impidió” el acceso a los internos de pregrado en los hospitales del primer y segundo nivel de atención.

“Fue la autoridad sanitaria la que, con fecha 19 de marzo del 2020, en su oficio DGCES.DG-037-2020, suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado, solicitando a los directores y directoras de Hospitales y Jurisdicciones sanitarias que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud.

“Con esa misma fecha y de acuerdo con el documento arriba citado, también se impidió el acceso a los internos de pregrado en los hospitales del primer y segundo nivel de atención. La Universidad se apegó a estas medidas instruidas por la autoridad sanitaria y por considerarlas pertinentes para contener contagios y proteger la salud”, expuso.

La UNAM aseguró que los estudiantes de pregrado se han integrado paulatinamente, desde el último cuatrimestre de 2021, a sus actividades hospitalarias, en la medida en que las autoridades de las instituciones de salud lo han permitido. 

Respecto a los pasantes del servicio social que se encontraban en unidades hospitalarias, la Universidad dijo que, por instrucciones de la autoridad sanitaria, fueron trasladados a centros de salud, para apoyar al Programa Nacional de Salud, “donde continuaron prestando sus servicios de manera ininterrumpida”.

“Los pasantes en áreas rurales permanecieron en ellas, afrontando las carencias propias de estas poblaciones y los efectos de la pandemia en la población rural marginada.

En esas condiciones actuaron los más de mil quinientos pasantes de medicina de la UNAM, quienes se sumaron a los 14 mil pasantes de otras instituciones educativas del país. Cerca de 15 mil médicos residentes, estudiantes de los posgrados de especialidad, estuvieron siempre presentes durante estos terribles meses, mostrando gran profesionalismo, empatía y dedicación en jornadas extenuantes de trabajo, no obstante los riesgos a su salud y la de sus allegados y familiares”, afirmó.

La UNAM también aseveró que los médicos, investigadores, docentes, y estudiantes de medicina y enfermería de la UNAM “se mantuvieron siempre en la primera línea de contención a la covid-19 y en la atención a pacientes infectados.

“Como tareas adicionales, la Universidad Nacional participó de manera relevante en la operación médica de la Unidad Temporal covid-19, de Citibanamex, donde médicas y médicos pasantes, egresados y egresadas, fisioterapeutas; enfermeros y enfermeras, de las entidades académicas de la Facultad de Medicina, FES Iztacala y Zaragoza, así como de la ENEO, fueron parte del equipo que atendió a alrededor de 9 mil pacientes”, puntualizó.

El Presidente acusa a médicos mexicanos por no atender convocatorias para plazas rurales

El Presidente, en su visita a Cuba.

El presidente López Obrador acusó a los médicos mexicanos de no querer atender las convocatorias para ocupar plazas en clínicas y hospitales de zonas rurales, por culpa, dijo, de la formación neoliberal que recibieron.

PUEDES LEER: El Presidente contratará a más de 500 médicos cubanos para enfrentar déficit de especialistas

“No quieren asistir, están las convocatorias, abiertas, nos faltan médicos, vacantes deben ser como 50 mil… Por la formación que recibieron, el neoliberalismo nos hizo muchísimo daño porque puso por delante lo material, el individualismo”, reprochó el Presiente.

“Antes, por lo menos se decía que había en el servidor público emoción social, eso se acabó, no hay mística, no hay principios; claro que hay para contratarlos a todos, si el plan que tenemos es que no falten los médicos generales ni los especialistas, pero no sólo que haya médicos y especialistas de lunes a viernes, sino sábado y domingo, que también se enferma la gente y que no sean nada más un turno o dos, ¡no!, las 24 horas”, aseguró el Presidente.

En su conferencia matutina, el Presidente defendió la contratación de 500 médicos cubanos, como parte de un convenio que se hizo con el gobierno de Cuba en su reciente visita a la isla, pues dijo que los profesionistas mexicanos no quieren asistir a zonas alejadas.

El Presidente recordó una conversación que tuvo con los directivos de Teletón hace tiempo, quienes le preguntaron en dónde quisiera que construyeran un nuevo centro de atención médica para niños con discapacidad.

“Vienen a verme y me dicen ‘¿dónde quiere que hagamos el nuevo centro?’; le digo ‘en Tlapa, Guerrero, en la montaña’, y me responden que no podían porque no hay especialistas que quieran irse a vivir y a trabajar a Tlapa, entonces les dije ‘¿y si yo les consigo los especialistas?’ ‘entonces sí’”, platicó el Presidente.

“Fue bueno el arreglo porque el centro nuevo lo van a hacer en Sinaloa, y de todas maneras vamos a hacer el centro de terapias para niños con discapacidad en Tlapa, que es la zona más pobre del país, nada más que los especialistas van a ser de Cuba”, anunció el Presidente.

“Se lo planteé al presidente Díaz-Canel: ‘de los médicos que van a ir quiero especialistas para la atención al centro de terapia para niños con discapacidad’”, dijo el Presidente.

López Obrador criticó los cuestionamientos que agrupaciones de médicos hicieron al anuncio de la contratación de médicos cubanos, a los que llamó conservadores.

“Esos mismos médicos conservadores, y sus patrocinadores, dueños de laboratorios y grandes clínicas privadas, a esos mismos no les gusta la gratuidad en la salud, porque ellos consideran que la salud es un privilegio, que pueda ser atendido el que tiene dinero para pagar un hospital, para pagar medicinas, estudios clínicos y no, la salud es un derecho”, aseguró.

“Es mucha irracionalidad, es mucho egoísmo, es una actitud muy retrógrada de estos señores”, lamentó.

Expuso que el gobierno federal aseguró que el Teletón es el único organismo de la sociedad civil que recibe un apoyo del gobierno para que se atienda a 20 mil niñas y niños con discapacidad en los centros y que esos centros no estén subutilizados.

Que ¿cuánto van a ganar los médicos cubanos? Lo mismo que ganan los médicos mexicanos y lo primero es convocar a todos los médicos de México, pero lo tenemos analizado y no hay, no tenemos especialistas para ir a trabajar en hospitales en las zonas más pobres, más apartadas, no hay pediatras; cuando empezó el gobierno, hice un recorrido por los 80 hospitales del IMSS Bienestar, que eran y siguen siendo de lo mejor, y me acuerdo que fui a los tres hospitales del IMSS Bienestar de Yucatán, en ninguno de los tres había pediatra y así sigue”, dijo.

Aseguró que “el compromiso que tenemos es hacer valer el derecho de pueblo a la salud, es el desafío y no tenemos problemas de presupuesto, porque como no hay corrupción, nos alcanza el presupuesto”.