Un total de 116 reos, sin sentencia condenatoria, emitieron su voto para elegir gobernador, como parte de un ejercicio de sufragio anticipado en los Cereso de Hidalgo, informó la consejera local Miriam Pacheco.

Dicho ejercicio pretende ser replicado por el INE en la elección del próximo Presidente de México en 2024, por ello la elección de Hidalgo fungió como un ensayo del ejercicio.

Aunque se esperaba que la jornada terminara este miércoles con 130 participantes, Pacheco señaló que ayer ejercieron su derecho la totalidad de reclusos y la cifra final bajó porque, en algunos casos, hubo un cambió en su situación jurídica.

El Cereso de Tulancingo fue uno de los elegidos para la emisión de votos.

Cabe recordar que para poder votar sólo podían hacerlo quienes no tuvieran suspendidos sus derechos políticos, es decir, que no tienen una sentencia condenatoria.

Te puede interesar: Tomará INE modelo de voto de reos sin sentencia en Hidalgo para 2024

Es así que por medio de la modalidad de sufragio anticipado, por primera vez en Hidalgo, personas en prisión preventiva participaron en un proceso electoral.

En las cárceles de Huejutla de Reyes, Tulancingo, Tula de Allende y Pachuca de Soto fue donde se permitió sufragar a los reos.

En Hidalgo hay 5 centros penitenciarios, 12 estatales y tres municipales.

Los votos de las personas privadas de la libertad serán resguardados por la Junta Local Ejecutiva del INE Hidalgo, hasta el día de la jornada electoral, el próximo 5 de junio, para ser escrutados.