Eduardo Matos Moctezuma, un reconocido arqueólogo mexicano que dirigió la excavación del Templo Mayor azteca en la Ciudad de México, ganó el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, anunció el miércoles la fundación que entrega los galardones.

PUEDES LEER: Granizada colapsa techo de Templo Mayor (video)

“Es para mí un altísimo honor que mucho agradezco”, respondió el también antropólogo en un comunicado difundido por la Fundación Princesa de Asturias.

La excavación del templo, que fue descubierto por accidente en 1978 después de haber estado enterrado bajo el Zócalo (la plaza principal) de la ciudad desde el siglo XVI, fue un acontecimiento histórico en el mundo arqueológico y atrajo un enorme interés durante los más de 20 años que duraron las obras.

Estos trabajos, junto a otros, son “páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas”, señaló la Fundación Princesa de Asturias, que lleva el nombre de la heredera al trono en España, la princesa Leonor.

La fundación destacó además “el extraordinario rigor intelectual” de Matos Moctezuma, de 81 años de edad, quien es autor de varios libros, además de más de 500 artículos, catálogos y guías.

“Por su inteligencia científica, por su capacidad de divulgación y por su compromiso social, Eduardo Matos Moctezuma y su obra sirven de inspiración para las próximas generaciones de científicos sociales y de ciudadanos”, agregó.

El premio de 50 mil euros (53 mil dólares) es uno de los ocho galardones que concede cada año la fundación y que reconocen logros en el deporte, el arte o la comunicación, entre otros campos. Se entregan en octubre en la ciudad de Oviedo, en el norte del país.

La labor de Matos Moctezuma

Matos Moctezuma (Ciudad de México, 1940) ha sido reconocido por su rigor “para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito”.

Matos Moctezuma es el fundador del ProyectoTemplo Mayor, una serie de excavaciones y estudios del axis mundi (eje del mundo) de la ciudad de Tenochtitlan, antigua capital de los mexicas. También fue director de este proyecto entre 1979 y 1982.

Precisamente, el jurado nombra su trabajo en el Templo Mayor de Tenochtitlan, así como en Tula y Teotihuacán, que constituyen “por la intensidad y la continuidad de la investigación de campo, páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas”.