La Secretaría de Gobernación (Segob) acusó al Poder Judicial de la Federación de obstaculizar la investigación que permita otorgar justicia a los familiares de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa luego de que dos integrantes del grupo criminal Los Tilos fueron eximidos de responsabilidad por parte de un juez.

La Segob publicó un comunicado donde explicó que la acusación en contra de los dos individuos del grupo criminal está sustentada bajo evidencia sólida. Sin embargo, el Poder Judicial impide el acceso a la verdad y la justicia de las víctimas.

Poder Judicial

A pesar de que los dos supuestos criminales siguen detenidos, la dependencia federal concluyó que no existe solidez en las evidencias obtenidas a través de la vía legal.

El segundo juez de distrito de procesos penales federales del Estado de México, Enrique Beltrán Santes, consideró que los acusados ya habían sido juzgados por el mismo delito, por lo cual no podían ser procesados nuevamente.

Esta decisión motivó a que Alejandro Encinas, presidente de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa acusara obstaculización por parte del Poder Judicial para conocer el paradero de los jóvenes.

Te puede interesar: Apunta Menchaca a mejorar infraestructura educativa