La Fiscalía Especializada en Feminicidios en Nuevo León, adelantó que el fin de semana se reunirán en Ciudad de México con la Subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como con los padres y peritos internacionales para analizar y cotejar en una sola información los dos dictámenes que se hicieron a Debanhi, con la finalidad de homologar la información y determinarla en un tercer dictamen final.

PUEDES LEER: TSJ de CDMX revisará necropsia de Debanhi; Gobierno federal coadyuvará con NL

En rueda de prensa, Griselda Nuñez Espinosa, fiscal especializada en Feminicidios, resaltó también que hasta el momento no hay necesidad de exhumar el cuerpo de Debanhi Susana, y en caso de ser necesario, solo será si los peritos estatales, nacionales e internacionales que participarán en la reunión del fin de semana, así lo solicitan.

“Esto será en coordinación con diversas entidades, los padres de Debanhi estuvieron de acuerdo en la unificación de estos criterios que permitan también la participación, no solo de organismos nacionales, sino de organismos internacionales con la experticia preponderantemente en temas de perspectiva de género sobre muertes de mujeres.

“También añadir que la Fiscalía Especializada en Feminicidios el fin de semana, en cumplimiento de estas acciones, estaremos en la Ciudad de México para que, a través del Tribunal Superior de Justicia y a través de sus servicios periciales, llevemos a cabo está actividad de trabajo respecto a los diversos dictámenes”, explicó Griselda Nuñez.

Agregó que “respecto al tema de una exhumación, sí es importante reiterar que hasta el momento no hay información de la necesidad de realizar una exhumación, si queremos ser muy claras en establecer que todo lo que se tuvo que obtener respecto al cuerpo de Debanhi ya se encuentra esa información y lo que realizaremos en próximas fechas, es decir, el fin de semana  será la valoración de lo que se tiene de dictamen y las imágenes que se tengan de ello, por lo tanto, la Fiscalía General de Justicia no ha considerado necesario este procedimiento”.

De igual forma, Griselda Núñez resaltó que ayer enviaron a Ciudad de México aparatos celulares y diversos videos dentro de la indagatoria para que sean analizados y cotejados por las autoridades federales, lo anterior bajo una cadena de custodia por elementos de la propia Fiscalía General del Estado.

Acuerdan tercera autopsia de Debanhi

debanhi-nuevo leon-muerte-autopsia
El Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía

Por la mañana, en Palacio Nacional, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de seguridad Pública, Ricardo Mejía, informó que una vez que se formalizó la anuencia para que la federación intervenga en la investigación del caso de la muerte de Debanhi Escobar, se buscará el tercer dictamen para intentar esclarecer los hechos.

El funcionario de la SSPC recordó que se hizo un acuerdo con los padres de Debanhi, el gobierno y la Fiscalía de Nuevo León, para que en un principio se tenga una opinión técnica del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y la Comisión Nacional de Búsqueda, sobre los dos dictámenes realizados hasta el momento, “Ambos dictámenes tienen diferencias, uno aprecia que no hubo agresión sexual y otro aprecia que si la hubo, y diferentes causas de la muerte del fallecimiento de Debanhi.

“En consecuencia lo que se busca es poder emitir una opinión técnica para poder unificar criterios de cuál fue la causa de la muerte. Ayer en la reunión de seguimiento hubo anuencia para buscar una tercera opinión; un tercer dictamen para poder robustecer total y absolutamente cuál fue la causa de la muerte de Debanhi y a partir de ahí será muy importante para la investigación criminal. Ya hubo oficio de colaboración de carácter legal para intervenir”.

El subsecretario explicó que con las grabaciones y telefonía  que enviaron las autoridades de Nuevo León determinarán “cualquier elemento para ubicar a quienes pudieron haber intervenido en los hechos y también a quienes pudieron haber coincidido en el tiempo y espacio en el lugar de los hechos”.