La titular de Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, anunció al presidente Andrés Manuel López Obrador el inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Reino Unido, por lo que manifestó su optimismo desde una gira de trabajo que realiza en aquel país.

PUEDES LEER: Congela Reino Unido a Abramovich y suspende venta del Chelsea

“Estamos muy contentos de anunciar esto y esperamos traer beneficios para ambas naciones”, expresó la funcionaria en videoconferencia.

Al participar en la conferencia matutina del Presidente desde Reino Unido, Tatiana Clouthier, dijo que el arranque de estas negociaciones forma parte del Plan Nacional de Desarrollo, para impulsar políticas integrales de innovación, diversificación e inclusión productiva y comercial.

“Acabamos de lanzar el inicio de la negociación del Tratado de Libre Comercio  entre México y Reino Unido, después de la entrada en vigor en junio 1 del 2021 del acuerdo de continuidad comercial”, refirió.

Clouthier destacó que Reino Unido es el socio comercial número 16. Además, en 2021 el intercambio comercial entre ambos países ascendió a 5 mil millones de dólares, así como una inversión extranjera directa hacia México de 8 mil millones de dólares en ese mismo periodo. En tanto, actualmente existen más de 2 mil empresas británicas en el país.

La titular de Economía manifestó que la iniciativa privada británica anunció que en los próximos cinco años, un grupo hotelero abrirá más de 50 hoteles y que otro grupo inversionista tiene una imagen positiva de México y de los trabajadores.

“Hablan maravillas de nuestras trabajadores y trabajadoras, donde dicen que son personas extremadamente dedicas y que son, de toda la fuerza laboral, los que menos presentan ausentismo”, declaró.

Visita al Reino Unido

En la visita al Reino Unido, la titular de la Secretaría de Economía estuvo acompañada por la embajadora de México, Josefa González, entre otros.

“Estamos muy contentos porque acabamos siguiendo las instrucciones del Plan Nacional de Desarrollo de trabajar en la innovación, la diversificación en la inclusión, pues acabamos de lanzar el inicio de la negociación del tratado de libre comercio entre México y Reino Unido después de la entrada en vigor de junio 1 del 2021 del acuerdo de continuidad comercial”.

“Nos acompañó aquí en Londres la embajadora Josefa González, nos acompañó el empresariado”, declaró la secretaria.

“Queremos decir que Reino Unido es nuestro 16 socio comercial, que el año 2021 logramos mover en intercambio comercial 5 mil millones de dólares, tenemos una inversión extranjera directa por parte de ellos de 8 mil millones de dólares, más de dos mil empresas británicas en nuestro país, y esta mañana que estuvimos platicando con la iniciativa privada británica, debemos decir que ella nos anuncia que en los próximos cinco años un grupo hotelero tendrá o abrirá más de 50 hoteles”, dijo.

Tatiana Clouthier Carrillo afirmó que los empresarios ingleses “hablan maravillas” de los trabajadores mexicanos, pues “dicen que son personas extremadamente dedicadas y que son de toda la fuerza laboral que tienen en otras partes del mundo, son los que menos ausentismos presentaron a pesar de la pandemia”.

“Estamos muy contentos de anunciar esto y que estamos seguros de que traerá beneficios para ambas naciones”, agregó.