La escritora Elena Poniatowska celebró con familiares, amigos, intelectuales, adultos y jóvenes lectores, compañeros de lucha social y literaria, su cumpleaños 90 en el Palacio de Bellas Artes. 

PUEDES LEER: Reportan robo en casa de Elena Poniatowska

Durante el homenaje, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, subrayó su capacidad para hacer preguntas como una niña,  “aún a tus 90, la niña pregunta sin filtros, sin dobles agendas, pero con profunda sabiduría”.

La funcionara agradeció los aportes de escritora a la cultura del país:  “Gracias por dejarnos celebrar tu vida, tus causas, tus luminosos trazos hechos letra que han pintado a todo México; nos has dado tanto Elena que hoy solo te toca dar y recibir. Feliz cumpleaños”. 

En su oportunidad, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil Rodríguez agregó que Poniatowska  “es nuestra antorcha: nos ilumina, nos alumbra, nos deslumbra con la lucidez de su sencillez, con la perseverancia de la congruencia y la valentía que no se disfraza, ni utiliza poses. Elena, nuestra Elenísima puede decir las cosas más duras y certeras con la sonrisa de la niña eterna que te caracteriza“. 

Elena Poniatowska agradeció el homenaje , “gracias es una palabra muy bella y se las digo desde el fondo del corazón”. 

De forma previa, Poniatowska Amor inauguró la exposición Elena y sus causas, la cual se conforma por 22 obras realizadas por el Semillero creativo de Pintura en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, y aborda dos facetas de la vida y obra de la escritora: Elena soñadora y Elena luchadora. En la primera, se refleja su fascinación por el cielo a partir de los textos La vendedora de nubes y El niño estrellero. Mientras que en la segunda se plasman las diversas aproximaciones por las causas sociales en obras como Hasta no verte Jesús míoLa noche de Tlatelolco y El tren pasa primero

Poniatowska le dio voz a estudiantes reprimidos y mujeres: Sheimbaum

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la escritora y periodista Elena Poniatowska es un símbolo que le dio voz a los estudiantes reprimidos en 1968 y 1971 y ha dado voz a las mujeres y a los movimientos sociales que han forjado la historia de México, durante el Homenaje Nacional “Elenísima 90 años”.

“Elena, es inevitable que hablemos de ti, aunque no lo quieras, hoy día de tu cumpleaños, porque te queremos demasiado, porque no te rindes; pero no solo eso, le has dado voz sin titubeos a muchos y muchas protagonistas de las luchas sociales que han forjado nuestra Patria y que nos han llevado al lugar en donde estamos y donde seguimos luchando con esperanza”, expresó.

Durante su participación en el Homenaje Nacional realizado en el Palacio de Bellas Artes, la mandataria capitalina destacó que la autora de  “La Noche de Tlatelolco”, fue de las primeras que con su pluma libertaria habló de la violencia y de la condición de desigualdad de las mujeres.

“En las decenas de historias que Elena ha ido contando con su maravillosa, franca y puntilluda pluma, nos ha ido mostrando de “Hasta no verte Jesús mío”, con Jesusa Plancarte, historias de mujeres insurrectas que, con su grandeza, entereza, convicción, vida, arte, lucha y vida cotidiana, han ido construyendo el México que no se contaba: el de las mujeres”, dijo.

Sheinbaum sostuvo que Elena Poniatowska ha estado siempre en los momentos más difíciles del movimiento que hoy enarbola la denominada Cuarta Transformación, ya que dio testimonio junto a Carlos Monsiváis del fraude electoral de 2006.

“Gracias Elena, por darnos tanto, por querer y amar tanto al pueblo de México, por  seguir escribiendo, por el último, El amante polaco, por reivindicar la lucha de las mujeres, de las causas más nobles, por no titubear nunca, por tu franqueza y por tus decenas de libros. Elenita, con amor, que sean muchos, muchos años más de la gloria de tenerte”, agregó.

La escritora, Elena Poniatowska Amor, agradeció el Homenaje Nacional con motivo de sus 90 años y celebró que se haya contado con la presencia de sus familias y seres queridos.

En el Homenaje Nacional “Elenísima 90 años”, que se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes, estuvieron presentes familiares, amigas, amigos y lectores de la escritora, así como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil;  el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; el coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas; y la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lucina Jiménez, entre otros servidores públicos del Gobierno de México y de la Ciudad.